_
_
_
_
Fusión

Aforasa y Corporación Industrial Egaña se unen para operar a escala mundial

La nueva entidad contará con 20 empresas y una facturación anual de 550 millones de euros, según informaron en rueda de prensa en Bilbao los responsables de ambas compañías.

El consejero delegado de CIE, José Antonio Marcotegui, explicó que en el sector del automóvil es "muy importante" la concentración, ya que si hace una década había 40 fabricantes, en un plazo de cinco años se reducirá esa cifra a seis u ocho. Este hecho y la necesidad de expandirse por todo el mundo impulsó a ambas empresas a iniciar negociaciones hace unos meses para llevar a cabo la "fusión por absorción" de Egaña por parte de Aforasa.

Su objetivo es alcanzar una facturación anual mínima de 601 millones de euros, que prevén lograr en un plazo de tres o cuatro años. La operación es pionera en Europa a nivel de proveedores Tier 2 (de piezas) dentro del proceso de concentración del sector y permitirá al nuevo grupo, cuyo nombre se conocerá en próximas fechas, situarse en el primer puesto en el País Vasco y en el cuarto en España, por detrás de Antolín, Ficosa y Gestamp.

CIE aporta 13 compañías y Aforasa siete, ubicadas en Europa Occidental, Oriental, Brasil y México. Con su unión, pretenden ahora abordar el mercado asiático, una vez que hayan elaborado el nuevo plan estratégico del grupo.

Su facturación será de 550 millones de euros en 2002 y este año tiene previsto realizar inversiones cercanas a los 60 millones de pesetas. Tendrá una plantilla de 4.500 trabajadores, que prevén ampliar con trabajadores cualificados en I+D e ingeniería comercial por sus buenas perspectivas de crecimiento.

En los próximos diez días comenzarán a funcionar como grupo, aunque desde el punto de vista mercantil será a partir del 1 de julio. El consejo de administración será paritario y tendrá su sede social en Azkoitia (Guipúzcoa). Asimismo, compartirán al 50% las acciones, con una emisión de 11,4 millones de títulos nuevos.

La fusión, según destacaron, ha sido "sencilla" porque ambas compañías tienen complementariedad de clientes y de mercados, lo que les permite ampliar su número, profundizar su relación con ellos, al ofrecerles más productos acabados, y tener una presencia globalizada en los distintos mercados de automoción.

Del mismo modo, a través de esta unión, se continúa con la política de diversificación por medio de la ampliación de tecnologías y mercados, además de incrementar su capacidad de I+D. Contará, a partir de ahora, con varios centros tecnológicos, los principales situados en el País Vasco, pero potenciarán los existentes en Detroit y el de Portugal.

GBS cuenta en la actualidad con cuatro divisiones (acero, forja, aluminio y mecanizado) y siete empresas en España y Bélgica. El grupo, con más de 2.000 personas, dirige más del 90% de sus ventas al sector de automoción.

Corporación Industrial Egaña está compuesta en la actualidad por 13 compañías que dominan las tecnologías del metal, aluminio y plástico. Estas empresas están ubicadas en Brasil, España, Portugal, Chequia y México. CIE está especializada al cien por cien en el sector de automoción.

Más información

Archivado En

_
_