Goldman Sachs huye del riesgo
La nueva estrategia de inversión de Goldman Sachs para la renta variable europea sigue caracterizándose por la aversión al riesgo y por la supremacía de los sectores más defensivos. "A pesar del reciente rally alcista que han protagonizado, la historia bursátil sugiere que los valores europeos aún tienen que protagonizar nuevas caídas antes de iniciar el despegue definitivo", señala este banco de inversión en su último informe.
Los analistas de esta firma estadounidense consideran que el lastre que impedirá que el rebote de las compañías continentales continúe serán las "sustanciales rebajas" en las previsiones de beneficios que las empresas anunciarán durante las próximas semanas con respecto a los resultados del cuarto trimestre de este año y de 2002.
"Nuestra cartera modelo está diseñada para batir al mercado si el crecimiento económico es menor al esperado, las rentabilidades de los bonos son también inferiores al consenso y el dólar se debilita", explican.
Goldman Sachs sobrepondera eléctricas, alimentación, telecomunicaciones, farmacéuticas, aseguradoras, compañías de distribución y constructoras. Sin embargo, este banco de inversión infrapondera energía, maquinaria e ingeniería, tecnología (especialmente las compañías de hardware), bancos, consumo cíclico, medios de comunicación, transporte y fabricantes de automóviles.
A pesar de que Goldman Sachs huye en su estrategia de inversión de los valores más cíclicos, reconoce que éstos cotizan con un sustancial descuento con respecto a su precio objetivo. Por el contrario, señala que los valores energéticos y tecnológicos están "relativamente sobrevalorados".
Telefónica y Santander Central Hispano son los únicos valores españoles que Goldman Sachs incluye en su cartera modelo de renta variable europea. Esta firma concede un peso del 0,8% a la entidad financiera, mientras que la ponderación de la operadora es del 2,7%, la segunda mayor del sector de telecomunicaciones, tras la británica Vodafone.