_
_
_
_
Recortes de empleo

Goldman Sachs despedirá al 10% de su plantilla, más de 2.000 trabajadores

Goldman Sachs tiene previsto despedir al 10% de su plantilla dedicada al negocio de banca de inversión, lo que supone aproximadamente 2.000 empleados. La compañía perdió ayer en Bolsa algo más del 9%. Estos despidos comenzarán una vez que la entidad financiera presente las cuentas del primer trimestre, según el diario londinense The Guardian.

El rotativo británico es el segundo en menos de un mes que anuncia que el mayor asesor mundial en fusiones y adquisiciones y en inversión bursátil va a deshacerse de parte de su plantilla. El bajo volumen de negocio en los mercados financieros internacionales ha impedido la recuperación de la cuenta de resultados del banco.

Por ello, el responsable financiero de Goldman aseguró el mes pasado que la recuperación de la economía en EE UU está siendo más lenta de lo esperado y que esta situación está lastrando el negocio.

Goldman acabó el pasado ejercicio como el mayor asesor en operaciones de fusiones y adquisiciones. Además, también fue la entidad que mayor volumen gestionó en el negocio de inversión. A pesar de esto, la entidad no pudo evitar que el beneficio terminara cayendo un 25%.

Claro que, en comparación, tampoco resultó tan mal parado: las firmas de inversión de EE UU cayeron un 51% de media, según Bloomberg.

Este mal momento ha hecho mella en el sector financiero, sobre todo a partir del atentado sobre las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre. Los bancos de inversión en EE UU han despedido a 30.000 trabajadores el pasado año, lo que ha supuesto el mayor recorte de empleos desde 1987.

En 2001, también Goldman Sachs echó a la calle a 3.500 trabajadores. No obstante, el banco contrató a un número similar de empleados, por lo que su nómina quedó inalterada en 22.600 empleados.

Aunque han sido los mayores perjudicados por los recortes, los empleados no han sido los únicos. Tanto Goldman como JP Morgan han anunciado que reducirán las bonificaciones con que retribuirán a sus ejecutivos, hasta alcanzar un recorte del 40%.

Esta oleada de despidos también se produjo en Europa, donde se prevén unos 60.000 despidos anunciados. Credit Suisse, que ayer presentó un descenso del 73% en el beneficio, se ha desprendido del 7% de su plantilla total.

No sólo eso. El consejero delegado de Credit Suisse First Boston, la división de banca de inversión, John Mack, anunció ayer que el problema de la entidad no es de ingresos, ¢sino de costes¢, por lo que habrá ¢más recortes de empleo¢ en breve, según anunció Mack.

Los mayores despidos, no obstante, los ha anunciado la gran banca alemana, que copa cerca de la mitad de los 60.000 despidos previstos. Deutsche Bank, aquejado de un exceso de tamaño, eliminará más de 10.000 empleos.

Esta disminución del negocio ha provocado que varios de los grandes bancos de inversión hayan decidido reducir sus posiciones en economías emergentes como la asiática. El último en comunicar recortes ha sido el primer banco francés, BNP Paribas, que ha anunciado que cerrará su filial de banca comercial en India, aunque no especificó el número de empleados que despedirá.

Más información

Archivado En

_
_