La OPEP bajará su oferta 1,5 millones de barriles
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) planea reducir su producción 1,5 millones de barriles diarios. El ministro más poderoso del cartel, el saudí Alí Al Naimi, afirmó ayer que el recorte de 1,5 millones es "una opción fácil".
Las declaraciones de Naimi coincidieron con las del presidente de turno de la OPEP, el argelino Chakib Khelil, señalando la idoneidad de un recorte mínimo de un millón de barriles. El secretario general de la organización, el venezolano Alí Rodríguez, explicó que el recorte será aprobado en la reunión de Viena del 14 de noviembre y entrará en vigor el 1 de diciembre.
El anuncio, largamente esperado por los operadores, provocó una reacción inmediata en la cotización del crudo. El barril de brent, principal indicador europeo y mundial, ganó en Londres 70 centavos y recuperó el nivel de los 20 dólares.
Naimi endureció ayer su discurso. "El nombre del juego aún es el precio", afirmó el ministro saudí. Las analistas creen que la OPEP ha retrasado su reducción por el temor a perder su cuota de mercado, en favor de otros grandes productores como México, Rusia o Noruega.
El cartel produce el 40% del petróleo mundial, este año ha aprobado ya tres recortes que totalizan una retirada de 3,5 millones de barriles diarios, hasta dejar el objetivo oficial de producción en 23,2 millones de barriles diarios. Sin embargo, la indisciplina ha sido la nota característica del cartel, restando credibilidad a estas decisiones. La fuerte dependencia de los ingresos petroleros ha llevado a los socios de la OPEP a superar sistemáticamente los límites de producción asignados.
La rotundidad de Naimi, que calificó de "broma" y de "absolutamente insuficiente" una reducción de un millón de barriles, hace creer a los expertos que la OPEP sí está decidida ahora a defender la cotización del petróleo.