_
_
_
_
epigrafe

La OPEP se muestra incapaz de frenar la caída del precio del crudo

El precio del barril de crudo cerró la semana pasada por debajo de los 20 dólares, su nivel más bajo en los últimos dos años. La OPEP está preocupada por la pérdida de ingresos que esto representa, pero sus presiones sobre el mercado resultan ineficaces cuando el problema es la caída de la demanda. Además, EE UU prevé que sus necesidades sufrirán nuevas caídas en los próximos meses.

La desaceleración de la economía mundial se ha trasladado de inmediato a la demanda energética, que según el último informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) registrará caídas interanuales en los próximos meses y principios del año próximo.

Durante el tercer trimestre, la economía estadounidense se contrajo un 0,4% y el consumo descendió un 1,8%. Esta situación se ha traducido en una caída de la demanda de crudo en EE UU.

Las importaciones de petróleo alcanzaron en septiembre una media diaria de 11,2 millones de barriles, lo que supone un descenso del 1% respecto a agosto y del 6% respecto a septiembre de 2000, según la Agencia de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) de EE UU.

Importaciones de EE UU

La agencia advierte en su último informe mundial que las necesidades energéticas de la primera economía del mundo se reducirán considerablemente en los próximos meses. A la deprimida situación de la economía estadounidense se suman las perspectivas de un invierno climatológicamente más suave que el anterior y el alto nivel de existencias en las reservas de crudo. La semana pasada las existencias crecieron 2,5 millones de barriles diarios, lo que sitúa las reservas en más de 30 millones de barriles por encima de los niveles de hace un año.

Pese a la importancia evidente de EE UU, no es el único que registra descensos de la demanda. En Japón, las empresas de refino han reducido sus tarifas de operación un 9% para este trimestre ante la debilidad de la demanda y algunos productores, como Singapur, operan al 60%-70% de su capacidad.

Con este escenario, no parece posible que el barril de crudo recupere pronto la banda de los 22-28 dólares fijada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como objetivo para la cotización del crudo.

La semana pasada el barril de crudo brent, de referencia en Europa, cerró a 19,40 dólares, su nivel más bajo desde 1999. Sólo la semana pasada el barril de crudo cayó 1,5 dólares y desde los atentados contra Estados Unidos del 11 de septiembre acumula una pérdida de ocho dólares.

La OPEP lleva semanas amenazando con un recorte de la producción que no acaba de concretar. En lo que va de año, el cartel ha reducido sus cuotas en tres ocasiones por un total de 3,5 millones de barriles diarios. Pero la mayoría de sus miembros han superado con creces los objetivos que les había marcado el cartel.

En septiembre, el exceso de oferta sobre los recortes anunciados ascendía a 1,2 millones de barriles al día. En octubre, los miembros de la organización ajustaron más su producción y redujeron esta sobreoferta a 850.000 barriles diarios, pero ni con esa medida han logrado hacer remontar el precio del petróleo. Países de fuera de la organización, como México, Rusia y Noruega, han aprovechado la coyuntura para aumentar la producción y cubrir el margen dejado por la OPEP en el mercado.

Más información

Archivado En

_
_