_
_
_
_
_
Cartel

La OPEP mantendrá sin cambios su nivel de producción de crudo hasta el tercer trimestre

La OPEP no tiene pensado modificar los niveles actuales de producción de petróleo a pesar del alza del precio del crudo por las tensiones entre Estados Unidos e Irak, según señalaron varios ministros de los países de la Organización en Viena.

El ministro iraní de Petróleo, Bijan Namdar-Zangheneh, explicó a su llegada a la capital austríaca, donde mañana se reúne la OPEP, que no existen razones para modificar la actual producción de crudo, aunque espera que en el tercer trimestre del año el cartel la incremente.

Su homólogo de Algeria, Chakib Khelill, sugirió que la OPEP estudie esta posibilidad en su reunión de junio, ya que actualmente la situación está normalizada. Además, comentó que el nivel actual de las cotizaciones es "razonable" y permite asegurar el crecimiento de la economía mundial.

El resto de ministros se mostraron satisfechos por el nivel de los precios conseguidos esta semana, por haber traspasado la barrera de los 24 dólares del barril de crudo y haber alcanzado el pasado lunes el mayor precio en los últimos seis meses.

Asimismo, Khelill estimó en 3 dólares el encarecimiento de los precios debido a la crisis entre Estados Unidos e Irak. Los mercados creen que una escalada militar en el Golfo supondría un parón en las exportaciones iraquíes y un fuerte incremento de las cotizaciones.

Por su parte, Rusia, el principal competidor de la OPEP, enviará a un viceministro como observador a la reunión de Viena y la próxima semana decidirá si mantiene en el segundo trimestre la reducción de sus exportaciones de 150.000 barriles diarios consensuada en diciembre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_