_
_
_
_

Ericsson España endurece su plan de ajuste y suprime 850 empleos más

La filial española de Ericsson ha dado una vuelta de tuerca en el proceso de rees-tructuración que vive el sector de suministradores de telecomunicaciones. Una vez que ha eliminado por completo su producción en España, ahora inicia la reducción de personal en su estructura central. Ayer anunció que despedirá a 300 personas y externalizará a otras 550 de los departamentos de comunicaciones e informática. Alcatel confirmó ayer los 1.300 despidos en España anunciados en el plan de ajuste de 10.000 despidos.

Ericsson España anunció ayer que suprimirá 850 puestos de trabajo sobre una plantilla de 3.400 personas. De ellas, 300 serán despedidas directamente por medio de bajas incentivadas y las restantes 550, a través de externalizaciones de las actividades de operaciones, comunicaciones de empresa y soporte informático.

Ericsson asegura en una nota que esta reorganización se inscribe en los planes de adaptación que la compañía está realizando a escala mundial, que supondrán una reducción de plantilla de 22.000 personas.

Fuentes del sector en España señalan que este ajuste de Ericsson supone una vuelta de tuerca más en el profundo proceso de reconversión que vive el sector de suministradores de telecomunicaciones en España y que, a fecha de hoy, ha eliminado una docena de plantas de producción de tecnología en el territorio español.

De hecho, la propia Ericsson ha enajenado en los últimos años dos fábricas que tenía en Madrid y ha puesto en venta el único centro fabril que le quedaba en España, la fábrica de teléfonos móviles de Zamudio, en Bilbao.

Ahora la reestructuración entra de lleno en aligerar la estructura corporativa.

En un comunicado oficial, la empresa sueca afirma que "la dirección de Ericsson en España ha expresado su voluntad de llevar adelante estos cambios de forma consensuada con el comité de empresa, contemplando siem-pre el mayor número de soluciones con empleo, de forma que se preserve el actual tejido empresarial". En este contexto, fuentes de la empresa aseguraron que se negociarán a partir de mañana planes de bajas incentivadas y jubilaciones anticipadas.

El consejero delegado de Ericsson España, Ingemar Naeve, a través de la nota informativa de la empresa, aseguró que la actual situación del sector de las telecomunicaciones ha obligado a Ericsson a "adecuar su tamaño al del mercado", pero reiteró el compromiso de Ericsson con España. A la vez, mostraba su confianza en que "el mercado de las telecomunicaciones superará en un plazo no excesivamente largo el actual momento de incertidumbre y seguirá siendo uno de los más dinámicos de la economía mundial".

Por otra parte, la supresión adicional de 10.000 puestos de trabajo, hasta totalizar 33.000, anunciada ayer por el presidente de Alcatel, Serge Tchuruc, al anunciar los resultados semestrales de la multinacional, no afectará a la plantilla en España, aparte de la supresión de 800 empleos que ya se anunció con anterioridad, a los que hay que sumar otros 500 de venta de activos. Esta matización fue realizada ayer por fuentes de la compañía en España.

Alcatel en España

Las mismas fuentes precisaron que en su anuncio del pasado 17 de octubre, Alcatel España ya recogía el impacto de esta supresión de 10.000 puestos de trabajo.

En concreto, la medida de reestructuración global se traduce en España en el recorte de 1.300 trabajadores, el 28% de su plantilla, y supone la concentración de la producción de las fábricas de Villaverde (Madrid) y Toledo en esta última, con el objetivo de venderla posteriormente. De esta forma, en España se suprimirán 800 empleos, mientras que 500 serán absorbidos por la empresa que compre las actividades fabriles puestas a la venta por Alcatel.

El presidente de la multinacional francesa, Serge Tchuruk, anunció ayer los resultados semestrales de la multinacional, que incluyen una provisión de 199.663 millones de pesetas (1.200 millones de euros) para hacer frente a la reestructuración puesta en marcha.

Más información

Archivado En

_
_