Ericsson suministrará parte de la red UMTS de Telefónica Móviles en España y Alemania
Ericsson suministrará más de 700 estaciones base para la red de apertura UMTS de Telefónica Móviles España que, según la compañía, será una de las más extensas del mundo.
El contrato marco, firmado por un periodo de 3 años, cubre la fase de lanzamiento de la red de apertura, en la que Ericsson suministrará a Telefónica Móviles equipos de acceso radio y de conmutación.
En España, Ericsson fue elegido como único suministrador de la red de apertura UMTS cuyo despliegue y puesta en servicio ha sido fijado oficialmente para el próximo 1 de junio del 2002. En cualquier caso, el lanzamiento comercial de esta tecnología dependerá de la disponibilidad de terminales.
Por lo que respecta a Alemania, Ericsson desarrollará un proyecto llave en mano para el consorcio Quam, integrado por Telefónica Móviles (57,2%) y Sonera (42,8%). El acuerdo comprende la adquisición de emplazamientos y la instalación, integración y puesta en servicio de la red.
Ericsson cuenta con el 40% de la cuota de mercado del suministro de redes móviles tanto de tecnología GSM como UMTS. El director general ejecutivo de la cuenta global de Telefónica en Ericsson, Eduardo Restuccia, estimó que este contrato "tiene un gran valor estratégico para Ericsson dada la dimensión internacional del operador" y consideró que "confirma la confianza" depositada por Telefónica Móviles en la solución de Tercera Generación desarrollada por Ericsson.