Zaplana crea la Consejería de Innovación y Competitividad y aplaza la crisis de Gobierno
El presidente valenciano, Eduardo Zaplana, resolvió ayer con una renovación del segundo escalón de su Gobierno y un baile de competencias la remodelación del Ejecutivo que había anunciado en septiembre. La variación más destacada es la creación de la Consejería de Innovación y Competitividad, que sustituye a la de Industria y Comercio y que asume las competencias de modernización.
Dentro de esta consejería se crea la subsecretaría de Energía e Industria, que se encargará de adjudicar los parques eólicos valencianos, en los que se prevé una inversión de 1.200 millones de euros (casi 200.000 millones de pesetas). Para el puesto se ha nombrado a Miguel Navarro, que ya dirigió grandes adjudicaciones en la empresa pública Cacsa y en Terra Mítica, de la que fue director hasta la semana pasada.
Entre los recambios en el segundo escalón, destaca el relevo de Joaquín Berenguer, que desde 1995 era director general de Comercio. Berenguer fue quien, junto al ex director general del Ivex José María Tabares, firmó en 1998 los pagos de la Generalitat al cantante Julio Iglesias en paraísos fiscales. Unos pagos cuya legalidad están estudiando los tribunales.
El Gobierno valenciano aprobó ayer el proyecto de Presupuestos para 2002 y de la Ley de Acompañamiento pero, en contra de lo que es habitual, se negó a facilitar un solo dato de su contenido.