Copemo comprará L'Agudana con un crédito de la Generalitat
La venta del matadero leridano L'Agudana, en quiebra desde octubre de 1999, ha entrado en su última fase.
El Instituto Catalán de Crédito Agrícola (ICCA) concederá un crédito por valor de 1.450 millones de pesetas (8,71 millones de euros) a Copemo Corporación Cárnica, una sociedad participada mayoritariamente por la Cooperativa de Artesa de Segre (Lleida) y Copemo Aliment, para facilitar la adquisición de los activos del matadero.
La concesión del crédito, aprobado por el Gobierno catalán, pone fin a dos años de negociaciones entre Administraciones, sindicatos, representantes judiciales y síndicos de la quiebra. En opinión del gerente de L'Agudana durante la quiebra, Pere Ayguadé, "es una satisfacción cerrar la operación conservando 240 empleos, sin deudas y con plenas garantías de continuidad".
Los 1.450 millones concedidos por el ICCA servirán para liquidar la deuda nominal de 800 millones de pesetas que L'Agudana tenía contraída con este mismo organismo por dos créditos concedidos antes de la quiebra. Los 650 millones restantes se destinarán a saldar las deudas con la Seguridad Social y Hacienda, así como abonar 89 millones a los trabajadores afectados por el último expediente de regulación de empleo que hizo la empresa.