Israel mata a nueve palestinos al invadir una aldea en Cisjordania
Israel lanzó ayer el ataque más agresivo en muchos días en una aldea de Cisjordania. La incursión, calificada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de "masacre criminal", causó la muerte de nueve personas, según fuentes palestinas, aunque el Ejército israelí sólo reconoció cinco. Un testigo relató que dos helicópteros con ametralladoras, cinco tanques, 15 vehículos blindados, 15 todoterrenos y una topadora participaron en el ataque a Beit Rima, en las afueras de Ramala. "Se trata de una nueva masacre que se suma a las cometidas anteriormente por Sharon [primer ministro de Israel] contra el pueblo palestino", dijo la ANP.
Fuentes israelíes afirmaron, sin embargo, que los soldados sólo respondieron al fuego de los palestinos.
La aldea atacada, Beit Rima, es la localidad de la que procedía el comando que asesinó al ministro israelí de Turismo, Rehavam Zeevi, el pasado día 17, reivindicado por el Frente Popular para la Liberación de Palestina. En represalia por esa muerte Sharon ordenó al ejército israelí la invasión de seis ciudades cisjordanas, lo que ha causado la muerte de 42 palestinos y un israelí en una semana.
Israel justificó el ataque porque, según informó el portavoz de Sharon a la cadena de televisión BBC, en la aldea "estaban los terroristas que asesinaron a nuestro ministro, así como a decenas de israelíes que fueron heridos y asesinados el año pasado".
Las fuerzas de seguridad israelíes dijeron que habían detenido a dos palestinos que participaron en el atentado, pero no al asesino, según informó la emisora de radio estatal. En su incursión en Beit Rima hubo alrededor de 11 detenciones. Según algunos testigos, los soldados fueron casa por casa para encontrar a los responsables de la muerte del ministro.
Powell insiste
El recrudecimiento de los ataques en la última semana hizo que la comunidad internacional exigiera la retirada de su ejército de las ciudades bajo control palestino. Ayer, el secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, insistió en que Israel se retire "inmediatamente del Área A [ zona de los territorios palestinos]", según manifestó en una conferencia conjunta con el ministro británico de Exteriores, Jack Straw. El martes George Bush pidió al ministro israelí de Exteriores, Simon Peres, que se retiraran "lo más pronto posible".
Sharon indicó que las tropas se retirarían "cuando terminemos nuestra misión", refiriéndose al arresto de los responsables del asesinato de Zeevi. Israel quería que la ANP los entregara, petición que ésta rechazó.