_
_
_
_

Los partidos instan a Batasuna y a ETA a seguir el ejemplo irlandés

Las principales fuerzas políticas del País Vasco coinciden en que el proceso de desarme emprendido por el IRA ha dejado en evidencia a Batasuna y a ETA. A la primera le pidieron ayer coraje político para afrontar un proceso de pacificación en el País Vasco.

El anuncio de desarme del IRA provocó ayer multitud de reacciones en España. Desde el ámbito nacionalista vasco se apeló al Gobierno de José María Aznar, a Batasuna y a ETA para que sigan el ejemplo de Irlanda y busquen una solución dialogada al conflicto vasco. Desde el Ejecutivo central se pidió al PNV que reflexione, pues ETA es ya el único grupo terrorista que sigue activo en Europa. Batasuna apeló a los socialistas para que apoyen "conversaciones entre bambalinas" que culminen en una solución al problema.

Que el IRA haya iniciado la inutilización de su arsenal es una "buena noticia" para el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz. Desde Ajuria Enea vinculó de nuevo el proceso de paz en Irlanda con el conflicto vasco. Imaz pidió a Batasuna el "coraje político" que han tenido el Sinn Fein y su líder, Gerry Adams, que "han sido capaces de ser actores políticos".

El portavoz del Gobierno vasco subrayó que ETA se ha quedado sin "referencias exteriores", pero criticó también al Gobierno de Aznar, que "durante muchos años ha estado negando la posibilidad de cualquier paralelismo entre Euskadi e Irlanda". Mucho más pesimista, el portavoz parlamentario del PNV, Iñaki Anasagasti, lamentó que no haya voluntad por parte de los diferentes sectores para impulsar un proceso de paz similar en Euskadi. "Tenemos a ETA tratando de asesinar a un concejal en Eibar del PSE, tenemos a Batasuna encadenándose a la casa de Xabier Arzalluz y tenemos a Aznar buscando el enfrentamiento por el enfrentamiento de una manera total y absoluta con medias verdades", dijo.

Menos autonomía

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Mariano Rajoy, aseguró que los nacionalistas vascos deberían apoyar todas las medidas internacionales que se están aprobando y que facilitarán la lucha contra ETA y su entorno.

Rajoy destacó que el desarme del IRA se produce con un estatuto que da "muchas menos competencias que el vasco", por lo que rechazó que se siga utilizando como excusa la existencia de un conflicto político.

Sobre este punto, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, hizo una puntualización. "No se puede obviar", dijo, que en el proceso irlandés el Gobierno británico "proclamó el derecho de autodeterminación", como pide el nacionalismo vasco. "Ahí está el principio del proceso de paz", dijo, porque "obviar eso, dibujando escenarios de mayor o menor nivel de autonomía", como hace Rajoy, "es querer obviar la mayor".

El secretario general del PSE-PSOE, Nicolás Redondo Terreros, insistió ayer en que ETA es la única banda armada que sigue atentando en Europa. "Siempre ponían como ejemplo al IRA", dijo Redondo, por lo que pidió a ETA que "tome nota".

Desde la izquierda abertzale se apeló directamente al PSOE para que actúe de mediador entre los extremos de la política vasca. Así, el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, pidió a los socialistas que activen "conversaciones entre bambalinas" que faciliten una salida al conflicto. "Nosotros hacemos una apelación fundamentalmente a eso, a hacer de la política un juego de la inteligencia y no de la fuerza por todas las partes", dijo.

Según Otegi, ETA ya ha tomado un camino similar al del IRA, puesto que ha manifestado su voluntad de superar "la dinámica de la lucha armada". En este contexto se refirió a la tregua que dio por finalizada en diciembre de 1999, "que fue respondida como fue respondida".

Archivado En

_
_