Las perspectivas de las exportaciones británicas son las peores en 21 años
Las perspectivas de las exportaciones del Reino Unido son "las peores en 21 años", según contempla un sondeo de opinión divulgado ayer por la Confederación de la Industria Británica (CBI).
Según la encuesta, elaborada entre el 10 y el 20 de octubre y basada en entrevistas a 1.020 firmas del sector, el 59% de los cuestionados ve un futuro "negro" para las exportaciones británicas, tras los atentados contra EE UU del 11 de septiembre.
Estos resultados, los más negativos desde julio de 1980, indican también que la confianza de los empresarios ha caído a su nivel más bajo de los últimos tres años, dado el escepticismo del 60% de los entrevistados sobre la situación económica general. El asesor económico de la CBI, Ian Mccafferty, señaló que el estudio muestra el "gran impacto de las tragedias de Estados Unidos en la economía británica", aunque descartó una recesión general en el país, pues la confianza del consumidor todavía sigue fuerte.
Por su parte, el director general de la CBI, Digby Jones, afirmó que la industria necesita que se produzca una "acción decisiva para levantar la confianza".
"Esto significa", según explicó Jones, "que el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra debe recortar en medio punto los tipos de interés". El estudio de la Confederación de la Industria Británica provocó en el mercado de divisas londinense una bajada de la libra esterlina frente al dólar, al descender su cotización de 1,4295 dólares a 1,4275.