Bayer garantiza a Canadá el suministro del fármaco contra el carbunco
Bayer ha asegurado al Gobierno de Canadá el suministro del fármaco contra el carbunco, el Cipro. El grupo alemán defiende su patente ante las amenazas de fabricar genéricos a bajo precio.
Bayer dio ayer garantías al Gobierno canadiense de suministrar el fármaco Cipro (el único con patente expresamente indicado para combatir el carbunco) en el mercado norteamericano, después de recibir amenazas de fabricar genéricos a bajo precio. En concreto, el grupo alemán indicó que tiene la capacidad suficiente para suministrar un millón de comprimidos en 48 horas o tratar a 100.000 personas en cinco días en caso de una eventual intoxicación. De esta forma, Bayer trata de proteger la patente del Cipro, que en el mercado canadiense está en vigor hasta 2004. En Estados Unidos finaliza un año antes.
Las autoridades canadienses autorizaron el viernes pasado a la compañía local Apotex a fabricar un medicamento genérico a base del principio activo Ciprofloxacino, saltándose la patente de Bayer. La multinacional alemana ya había anunciado anteriormente que triplicaría la producción de Cipro ante el aumento de la demanda en la zona norteamericana.
Por otra parte, la filial española Química Farmacéutica Bayer (QFB) firmó ayer la compra de una molécula contra la obesidad (a base de tungstato sódico) desarrollada por el Hospital Clínico y la Universidad de Barcelona (UB), por un valor de 2,58 millones de euros (430 millones de pesetas). Los doctores Ramón Gomis y Joan Guinovart destacaron la importancia de la transferencia, que permitirá asegurar el desarrollo del medicamento, que ya ha superado la fase preclínica de ensayos en animales.
Con todo, el medicamento podría salir al mercado en un plazo de entre cinco a 10 años. Bayer invierte un total de 1.200 millones de pesetas adicionales en programas de investigación.