_
_
_
_

El IRA se desarma y salva el proceso de paz en Irlanda del Norte

El Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés) inició ayer la destrucción de su arsenal, el mayor de Europa sin contar el de los ejércitos oficiales, y de esta forma dio un paso decisivo para salvar el proceso de paz en Irlanda del Norte. La medida había sido reclamada la víspera por sus aliados políticos nacionalistas del Sinn Fein.

El Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés) anunció ayer el inicio del proceso de desarme con el objetivo de impulsar el estancado proceso de paz para Irlanda del Norte "y convencer a los demás de la autenticidad de nuestras intenciones", según su comunicado oficial.

En éste, el IRA no ofrece detalles sobre el desarme, pero asegura que "hemos aplicado lo acordado en agosto con la Comisión Internacional Independiente de Desarme". El presidente de este organismo, el canadiense John de Chastelain, dio fe de que la banda se había deshecho de "armas, munición y explosivos"

El propio IRA sostiene que la iniciativa la tomó para evitar el "colapso" del proceso de paz que se inició tras el histórico acuerdo del Viernes Santo de 1998. La acción se produjo un día después de que el presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, solicitara al grupo que diera el paso del desarme.

El IRA apela a la responsabilidad de todos los que están comprometidos por la paz para evitar el hundimiento del camino emprendido tras los acuerdos de 1998. La organización, que lleva 30 años de lucha armada, afirma no obstante que la falta del desarme ha sido utilizado como "una excusa" por los unionistas que se oponen al proceso de paz.

El primer ministro británico Tony Blair calificó de un "hito" la medida del IRA y se mostró convencido de que el líder unionista David Trimble conseguiría que los partidos protestantes moderados pro británicos volvieran al Gobierno de Belfast. El pasado mes de octubre, los ministros unionistas abandonaron el Gobierno norirlandés.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, recibió en Washington a uno de los líderes del Sinn Fein, Martin McGuinnes, tras comprobar la autenticidad del desarme.

La buena relación entre el Gobierno estadounidense y los nacionalistas irlandeses se deterioró tras el arresto en Colombia de presuntos terroristas del IRA que supuestamente adiestraban a miembros de la guerrilla colombiana FARC, a la cual Washington ha declarado "organización terrorista".

McGuinnes dijo a los periodistas, tras entrevistarse con Powell y con el director de Planificación de Política Exterior Richard Haass, que el Sinn Fein había pedido a Powell que continuara con la ayuda para que se desarrollen completamente todos los acuerdos del pacto de 1998.

Una de las reclamaciones básicas de los nacionalistas es la retirada de las tropas británicas (Blair ayer avanzó que rebajaría su número), y un cambio radical en la fuerza policial de Irlanda del Norte, actualmente dominada por los unionistas.

En España, la decisión del IRA fue respondida por el líder del Partido Popular en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja, quien contrastó aquélla con la evolución de ETA, que "no sigue todavía el camino del IRA, por lo que habrá más sufrimiento y debemos estar preparados".

De los principales líderes de los partidos nacionales, solamente Gaspar Llamazares realizó declaraciones, felicitándose por la medida. "Es una magnífica noticia y demuestra que ETA se está quedando más sola y aislada en su estrategia violenta".

Archivado En

_
_