Caruana pide el secreto para una parte de sus explicaciones al Congreso
El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, se ha dirigido al Congreso para que una parte de su comparecencia del próximo viernes en la comisión del caso Gescartera sea declarada secreta, en concreto la que afecta al informe de la institución que dirige sobre la relación que mantuvieron con la agencia de valores distintas entidades financieras.
El informe está declarado secreto y los diputados de la comisión sólo han podido leerlo aunque no fotocopiarlo. De la versión facilitada sobre dicho informe por los parlamentarios que han tenido acceso al mismo se deduce que en el Hong Kong and Shanghai Bank Corporation (HSBC) tiene 26 cuentas abiertas Grand Tibidabo. Es, además, la entidad que concedió a Muinmo, la sociedad participada por los hermanos Rato, un crédito de 525 millones de pesetas en diciembre de 2000 y también el banco que facilitó al dueño de Gescartera, Antonio Camacho, una línea crediticia que comenzó con 20 millones de pesetas en 1992 y finalizó con 750 millones antes de que la CNMV interviniera la agencia de valores, el pasado mes de junio.
En el informe del Banco de España se menciona también a La Caixa como la entidad a la que Gescartera intentó traspasar toda su actividad en 1999. Ante la negativa de la caja de ahorros, Camacho sólo mantuvo abiertas dos cuentas, la principal en una sucursal de la madrileña población de Majadahonda, que era donde realizaba la mayoría de las operaciones personales y de la propia agencia.
Otras entidades a las que se refiere el informe del Banco de España son Bankinter, Deutsche Bank y Caja Madrid. Camacho operó en ellas entre los años 1996 y 1999.
El presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, José Luis Combarros, también ha solicitado al Congreso que una parte de su comparecencia sea secreta, en particular la que afecta a la descripción de la documentación manejada por la firma Deloitte & Touche para auditar a Gescartera.