El Inem tendrá este año un superávit de 70.000 millones de pesetas
Las cuentas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) arrojarán a final de este año un superávit de 70.000 millones de pesetas, según anunció ayer el secretario general de Empleo, Juan Chozas, en el Congreso de los Diputados.
El Ministerio de Trabajo calcula que este excedente se producirá en la liquidación del presupuesto de 2001 pese a que el gasto en prestaciones por desempleo se ha incrementado notablemente en el presente ejercicio, alrededor de un 10%.
Así, si se tiene en cuenta este aumento del consumo en el sistema de desempleo, el superávit esperado del Inem sólo se explica por un menor gasto que el presupuestado en otras políticas como las activas o las bonificaciones al empleo estable. Precisamente, en lo que va de año sólo se ha gastado en la renta activa de inserción (programa mixto de formación y empleo para mayores de 45 años), unos 3.000 millones de pesetas de los 50.000 millones presupuestados. Además, a la vista de la desaceleración económica en el último trimestre del año, podría decaer el gasto en bonificaciones al empleo fijo.
En cualquier caso, Chozas señaló que para el próximo año la tasa de cobertura de los parados (porcentaje de desempleados que cobra algún tipo de ayuda) se elevará a una cifra inédita del 70%, siempre y cuando se cumpla el programa de renta activa en 2002, que tras flexibilizar sus requisitos se espera que cuente con 72.000 beneficiarios, frente a los cerca de 18.000 con los que cuenta en la actualidad.