El Inem admite que su presupuesto no refleja el superávit del año anterior
El Instituto Nacional de Empleo (Inem) registró en 2001 un superávit de sus cuentas de 1.177 millones de euros (195.902 millones de pesetas). Sin embargo, los responsables del Ministerio de Trabajo sólo han reflejado en los presupuestos del Inem de 2002 un total de 114,89 millones de euros en concepto de 'remanente' del año anterior.
Los 1.000 millones restantes, que el Gobierno ha cobrado de forma contante y sonante de las cotizaciones por desempleo de todos los trabajadores, están en una cuenta de la Tesorería General del Estado, pero no se encuentran contabilizados, tal y como era de esperar, en los presupuestos del Inem.
Además, el Gobierno decidió el pasado año diferir al presupuesto de gastos de 2002 un total de 417,68 millones de euros que fueron abonados en prestaciones en 2001.
Así lo admitió ayer el secretario general de Empleo, Juan Chozas, ante empresarios y sindicatos en el seno del Consejo General del Inem al dar a conocer la liquidación definitiva de las cuentas de este organismo pertenecientes a 2001, con lo que confirmaba la denuncia formulada el lunes por CC OO.
La decisión de diferir los 417,68 millones de euros de gasto abonado al presupuesto de 2002 se tomó pese a que el Inem contaba con los 1.000 millones de euros de superávit. Según Chozas, 'por cuestión de plazos', el Ministerio de Trabajo no pudo solicitar al Parlamento la autorización para emplear los excedentes en el pago de prestaciones.
Sin embargo, acto seguido, el responsable de Empleo reconoció que el Gobierno sí solicitó durante 2001 una ampliación presupuestaria con la que pagó 643 millones de euros (107.000 millones de pesetas). De ahí que CC OO no encuentre otra explicación para este artificio contable que la intención premeditada del Gobierno de inflar el capítulo de gastos del Inem en 2002 para justificar los recortes del decretazo.
Respecto al superávit de 1.000 millones que no aparece reflejado en el presupuesto del Inem, Chozas insistió en que 'es absolutamente incorrecto decir que no están en ningún sitio' porque, según explicó, este dinero está perfectamente localizable en una cuenta de la Tesorería General del Estado, que controla el Tribunal de Cuentas.
En cambio, Chozas aseguró desconocer el montante total de esta cuenta en la que, según reconoció, hay más de 1.000 millones de euros, procedentes de los superávit de años anteriores (pese a que el Gobierno nunca había admitido que el Inem contara con excedentes).
En cualquier caso, opinó que se trata de un fondo de reserva parecido al de la Seguridad Social que podrá utilizarse en caso de necesidad. Los responsables de CC OO rechazaron totalmente esta explicación de Trabajo al entender que este fondo no está controlado ni por el Consejo de Ministros ni por el Parlamento, como fondo de las pensiones. Es por ello que CC OO mantiene que el Gobierno emplea los 1.000 millones de superávit para enjugar el déficit del Estado, 'de lo contrario aparecerían contabilizados en el presupuesto', aseguran los sindicalistas.
Recursos
Por otra parte, la Junta de Extremadura presentó ayer ante el Tribunal Constitucional un recurso contra el decreto de reforma de desempleo y la remodelación del subsidio agrario, aprobado por el Gobierno. La Junta argumenta que la norma tiene forma de decreto-ley sin contar con el presupuesto habilitante, lo que demuestra que no hay una extraordinaria y urgente necesidad de aprobarlo con ese formato y añade que vulnera derechos de los trabajadores como el de libre elección de profesión o la igualdad ante la ley.
Utilizando argumentos parecidos, la Junta de Andalucía presentará hoy otro recurso ante el Constitucional.