_
_
_
_
Cotizaciones

CC OO acusa al Inem de inflar el gasto 417 millones para justificar el 'decretazo'

El Instituto Nacional de Empleo (Inem) ha diferido al presupuesto de este organismo del año 2002 una partida de 417,68 millones de euros (70.000 millones de pesetas) correspondiente a prestaciones por desempleo que fueron pagadas en el ejercicio 2001. De esta manera, según la denuncia formulada ayer por CC OO, el desmedido incremento de gasto en desempleo en 2002, que ha servido al Gobierno como excusa para aprobar el endurecimiento del acceso a las prestaciones incluido en el decretazo, no se corresponde con el aumento real del gasto en estas prestaciones.

Según el sindicato, lo lógico es que el Gobierno hubiera solicitado una ampliación de crédito al Parlamento para incluir este desvío del gasto en el año en el que se generó.

Además, la imputación de esta partida presupuestaria a los Presupuestos de 2002 se come la mayor parte del incremento de gasto en prestaciones previsto para el presente ejercicio. Así, desde el 1 de enero de este año ya aparecen como desembolsados 417,68 millones de los 687,45 millones de euros de gasto adicional previsto para 2002, por lo que a junio pasado ya se había gastado el 65% de la dotación inicial presupuestada para el desempleo.

Pero las acusaciones del gabinete técnico de CC OO no se detienen aquí, ya que, según la liquidación definitiva de los presupuestos del Inem de 2001 que ha sido remitida a los sindicatos y que les será explicada hoy en el Consejo General de este organismo, el sistema de desempleo obtuvo el pasado ejercicio un superávit de 1.177,40 millones de euros (195.902 millones de pesetas) una vez abonadas todas las prestaciones (contributivas y asistenciales) con los ingresos obtenidos por las cotizaciones sociales.

Sin embargo, en el presupuesto inicial del Inem de 2002 no aparece todo este superávit en el capítulo de remanentes del año anterior, donde sólo está reflejado un excedente de 114,89 millones de euros (19.116 millones de pesetas), con lo cual, CC OO, 'a falta de otra explicación oficial', interpreta que los más de 1.000 millones de euros de superávit que no se incluyen en las cuentas habrían sido empleados por el Gobierno para enjugar el déficit del Estado de 2001.

La secretaria general de Empleo de CC OO, Lola Liceras, y el responsable del gabinete técnico del sindicato, Miguel Ángel García, explicaron ayer que el superávit citado del Inem equivale a un 0,18% del producto interior bruto (PIB), y que este excedente ha ido a parar a equilibrar contablemente las cuentas públicas, que en realidad reflejaron un déficit del Estado del 0,58% del PIB y no del 0,4%, tal y como aparece en la ejecución presupuestaria final.

El Gobierno ha explicado este artificio contable en otras ocasiones argumentando que el déficit del Estado incluye el resultado de los organismos autónomos, entre los que está el Inem.

No obstante, CC OO, admitiendo el hecho de que incluir a los organismos autónomos dentro de las cuentas del Estado no es irregular, reprocha al Gobierno que no explique que 'los organismos encargados de facilitar las prestaciones sociales (Inem y Seguridad Social) se han convertido en los artífices del equilibrio presupuestario en términos de Contabilidad Nacional'.

Trabajo tiene otras cuentas

Fuentes del Ministerio de Trabajo negaron ayer que las cuentas del Inem sean las facilitadas por CC OO y manifestaron que será hoy, en el Consejo General del Instituto Nacional de Empleo, cuando el Ejecutivo explique a sindicatos y patronal el paradero de esos 1.000 millones de superávit. La respuesta de CC OO fue que sus cuentas han salido exactamente de las páginas 1 y 14 del documento de 'liquidación definitiva del presupuesto del Inem' que les ha enviado Trabajo junto a la convocatoria del consejo general del instituto de empleo de hoy. Fuentes del Ministerio de Hacienda se ratificaron en la ejecución presupuestaria de 2001 e indicaron que si los sindicatos tienen quejas, 'que lo denuncien con pruebas'.

Más información

Archivado En

_
_