Ir al contenido
_
_
_
_
POLÍTICA

El PP se opone a abordar en el Congreso el crédito a una sociedad de Rato

El portavoz del PP en la comisión del caso Gescartera, Vicente Martínez-Pujalte, señaló ayer que su grupo sólo admitirá a trámite aquella información relacionada con el objeto de la investigación, del que considera excluida la documentación relativa al crédito de 525 millones concedido en diciembre de 2000 por el Hong Kong and Shangai Bank (HSBC) a la sociedad Muinmo, participada por el vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, y sus dos hermanos. El ministro aseguró ayer que no ha sido apoderado de la empresa Muinmo ni ha tenido poderes en la misma en los últimos 10 años.

El PSOE quiere que el director general del HSBC en España, Jaime Galobart, comparezca de nuevo en la comisión de investigación sobre Gescartera para explicar "por qué mintió" al no informar sobre el crédito que esta entidad concedió a Muinmo. El portavoz del Grupo Socialista, Jesús Caldera, recordó que en su comparecencia del pasado 24 de septiembre Galobart negó que el HSBC hubiera concedido créditos a ningún miembro del actual Gobierno o a sus familiares.

El HSBC remitió el pasado día 3 un escrito al Congreso en el que informaba de que en diciembre de 2000 concedió un crédito de 525 millones de pesetas a la citada empresa. En el escrito no incorporó las condiciones del préstamo ni sus características, datos que ahora exige el PSOE.

Caldera emplazó ayer a los responsables de la citada entidad bancaria a enviar el expediente del crédito con urgencia y se preguntó en alto si el HSBC "necesita tiempo para preparar o alterar la documentación".

Otras vías parlamentarias

En el supuesto de que el banco no atienda el requerimiento de la oposición, advirtió Caldera, "utilizaremos todas las medidas legales de supervisión e intervención del Banco de España". El PSOE ha pedido también al HSBC que remita la relación de créditos concedidos por esta entidad a empresas o sociedades participadas por el Estado, por las comunidades y ayuntamientos.

El PSOE, dijo, quiere saber por qué el banco concedió un crédito a una empresa que "aparentemente no genera recursos suficientes para poder devolverlo".

Ante la dificultad que tendrá la oposición para que la documentación sobre este crédito llegue a la comisión de investigación, el PSOE anunció que ensayará otras vías parlamentarias hasta que Rato explique las circunstancias que rodearon la concesión de dicho crédito. Las próximas sesiones de control parlamentario al Gobierno se anuncian movidas.

Más información

Archivado En

_
_