_
_
_
_
Incompatibilidades

Rato informa que se ha inhibido en seis expedientes desde que es ministro

El PSOE volvió ayer a preguntar a Rodrigo Rato en la sesión de control al Gobierno por el supuesto conflicto de intereses entre sus negocios familiares y las responsabilidades al frente del Gobierno. También resucitó los créditos recibidos de diferentes entidades financieras, entre ellas el Hong Kong and Shanghai Bank Corporation (HSBC), en el ojo del huracán desde que estalló el caso Gescartera.

El vicepresidente respondió al diputado socialista Julio Villarrubia que desde que forma parte del Gobierno ha optado por inhibirse en seis expedientes administrativos, que no precisó, cuatro de ellos tramitados por el Ministerio de Economía y dos más por otros departamentos que tampoco concretó. Rato advirtió, no obstante, que estas decisiones no tienen por qué guardar necesariamente relación con un 'conflicto de intereses' entre sus negocios familiares y sus responsabilidades ministeriales. Para contextualizar mejor el significado de estas inhibiciones, recordó que por su departamento han pasado 2.000 órdenes ministeriales, 400 decretos y más de 4.000 resoluciones.

El diputado socialista Antonio Cuevas exigió al vicepresidente que 'aclare de una vez por todas' las condiciones del crédito de 525 millones de pesetas concedido por el HSBC a Muinmo, sociedad participada indirectamente por Rodrigo Rato y sus dos hermanos. 'Cada paso que da el zorro lo acerca más a la peletería', le llegó a decir al ministro de Economía. Según la diputada socialista María José López, ese crédito no está suficientemente claro teniendo en cuenta que la empresa cerró el ejercicio de 1999 con una deuda de más de 500 millones de pesetas. 'Entiendo que no aclare estas cuestiones porque con ese desenfreno de actividad empresarial, con ese tejemaneje privado, es difícil contestar preguntas', ironizó la parlamentaria.

'No soy accionista'

El vicepresidente, que con las de ayer ha intervenido ya en 20 preguntas sobre sus asuntos privados desde el pasado mes de octubre, dejó ver que este crédito lo habría obtenido a un interés del mibor más punto y medio y, por tanto, fuera de cualquier condición que pueda considerarse privilegiada. 'No soy accionista de Muinmo, no participo de la gestión y he devuelto los créditos en las condiciones que marcan las entidades financieras', reiteró. Rato mantuvo que desde 1993 no tiene actividad empresarial alguna, que los créditos que le hayan podido conceder a él o a sus familiares se han ajustado siempre a las condiciones del mercado, que los han pagado a su tiempo y que ninguna entidad les ha perdonado nada.

El vicepresidente defendió también el reciente envío al portavoz del Grupo Socialista, Jesús Caldera, de un requerimiento notarial para que documentara datos manejados en una anterior sesión de control sobre diversos créditos obtenidos por su familia. 'Cuando se confeccionan dossieres sobre familiares de adversarios políticos con datos protegidos por la ley, uno debe ser consciente de las consecuencias de sus actos', advirtió.

Caldera emplazó a Rato a entregar su declaración de bienes. 'Si se conociera, se habrían confirmado muchas sospechas', señaló.

Más información

Archivado En

_
_