_
_
_
_

Bush bombardea Afganistán para atacar las bases de Bin Laden

El presidente de Estados Unidos, George Bush, ordenó ayer una ofensiva militar contra Afganistán en respuesta a la negativa de los talibán a entregar al saudí Osama Bin Laden, al que considera culpable de ordenar los atentados terroristas del 11 de septiembre. El ataque fue lanzado por tropas EE UU y Reino Unido, pero Bush dijo que decenas de países más han ofrecido ayuda y que el ataque refleja "la voluntad colectiva del mundo". Bin Laden dijo a través de un discurso grabado y emitido por televisión que "América ha sido golpeada por Alá" y está "llena de miedo". Y pidió a "todos los musulmanes" que se unan en la guerra contra el "líder de los infieles".

La ciudad de Kandahar sufrió una segunda oleada de bombardeos que afectaron al cuartel general del líder supremo talibán, el mulá Mohamed Omar, quien según el embajador afgano en Islamabad (Paquistán) sobrevivió a la acción. Este ataque afectó también a Kabul, donde los habitantes desoyeron el toque de queda decretado por las autoridades talibán. Las emisoras de radio de la capital afgana repetían mensajes en los que instaban a la población a no preocuparse por los bombardeos y respetar la prohibición de salir.

Bush dijo que la ofensiva había sido lanzada por tropas de EE UU "apoyadas por nuestros aliados del Reino Unido". Pero recalcó que cuenta con el apoyo "colectivo del mundo" y dijo que otros muchos países han ofrecido sus tropas o han autorizado derechos de paso y aterrizaje a las tropas estadounidenses y británicas.

Estados Unidos empezó a movilizar tropas hacia el sureste asiático poco después de los atentados de septiembre.

Además, lanzó una ambiciosa ofensiva diplomática para crear una "coalición mundial contra el terrorismo" que ha sido apoyada por países como Rusia, Japón y países musulmanes como Paquistán, Arabia Saudí y Jordania.

Paquistán, un país en el que el apoyo a EE UU ha desatado ya violentas protestas de la población, reforzó ayer su apoyo a la coalición ordenando la congelación de cuentas bancarias y propiedades de Bin Laden, de sus asociados, y de compañías y bancos talibán.

Minutos después de que empezara la ofensiva, un canal de televisión afgano transmitió un mensaje grabado de Bin Laden que fue redistribuido por la CNN a todo el mundo. Bin Laden dijo que "América ha sido golpeada por Alá" y "está llena de miedo". Además, pidió apoyo a "todos los musulmanes" para que se sumen a la lucha "contra el líder de los infieles". Laden añadió que "millones de niños inocentes son matados en Irak y Palestina y no escuchamos ni una palabra de los infieles". EE UU "saborea hoy lo que nosotros hemos saboreado por mucho tiempo".

Orden de bombardear

El presidente estadounidenses dio la orden de ataque en la noche del sábado, según la cadena estadounidense, cuando recabó el apoyo de los líderes del Congreso tanto republicanos como demócratas. Además, Bush telefoneó a varios líderes mundiales, entre ellos al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y la canciller alemán Gerhard Schroeder. El primer objetivo fue alcanzado poco después de las 16h30, hora GMT.

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Simón Peres, calificó la acción de "decisión valiente por parte de Bush. Mientras tanto, en Europa se reunían los gabinetes de crisis de los Gobiernos y respaldaban la ofensiva En Francia, el presidente, Jacques Chirac, anunció en una intervención televisada que las fuerzas de su país participarán en las acciones militares contra el régimen talibán, y en Alemania, Schroeder aseguró que Alemania contribuirá a la ofensiva si es solicitada.

En España, el presidente de Gobierno José María Aznar señaló en una intervención televisada que había informado al Rey del bombardeo. "Es un ejercicio de legítima defensa", señaló Az-nar, quien informó de que "unidades españolas están cumpliendo las misiones que les han sido encomendadas".

"La respuesta al terrorismo va a necesitar un esfuerzo continuado y duradero (...) Es hora de aunar voluntades y actuar con determinación". El presidente de Gobierno repitió, como había dicho Bush, que "no es un ataque contra el pueblo afgano" y recalcó que "ningún ataque terrorista puede quedar sin respuesta".

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, respaldó la ofensiva porque, según dijo, "va en la línea" del apoyo que había expresado anteriormente al presidente estadounidense.

El primer ministro de Canadá, Jean Chrétien, manifestó que, a petición de Estados Unidos, contribuirá con fuerzas militares a la operación, aunque no especificó con qué tipo de unidades o cuál sería su cometido.

 

El presidente de EE UU dice que el ataque refleja "la voluntad colectiva del mundo"

Bush empezó su discurso televisivo con el anuncio de que, siguiendo sus órdenes, "el ejército de EE UU ha iniciado ataques" en Afganistán. Y anotó de inmediato que los objetivos han sido "cuidadosamente seleccionados" y que la ofensiva es secundada por "nuestro amigo incondicional, el Reino Unido".

"Otros amigos cercanos, incluyendo Canadá, Australia, Alemania y Francia también han ofrecido sus fuerzas" para otras etapas de la ofensiva. Y "más de 40 países de Oriente Medio, África, Europa y Asia han ofrecido facilidades de paso y de aterrizaje". Se trata, añadió, de una ofensiva apoyada por "la voluntad colectiva del mundo".

Bush dedicó buena parte del discurso a explicar que la ofensiva no va dirigida contra el pueblo afgano (al que se refirió como "nuestros amigos"), sino contra "blancos cuidadosamente seleccionados" del talibán y la red Al Qaeda, "para impedir el uso de Afganistán como base de operaciones terroristas y para atacar la capacidad militar del régimen talibán".

El presidente estadounidense intenta así calmar los ánimos de la población en los países musulmanes que han decidido apoyar su "coalición contra el terrorismo".

Bush reconoció que los estadounidenses temen nuevos ataques terroristas, pero calmó a la población diciendo que "nuestro Gobierno está tomando fuertes precauciones" para prevenirlo.

La ofensiva, añadió, será "sostenida, completa y sin descanso". Además recordó que las operaciones militares son sólo parte de una campaña que también tiene frentes en la diplomacia, la inteligencia y la congelación de activos financieros. Al final, dijo, "ganaremos este conflicto con una acumulación paciente de éxitos".

"Hoy nos centramos en Afganistán, pero la batalla es más amplia". Y todas las naciones del mundo "tienen una elección que hacer" porque "en este conflicto no hay terreno neutral", añadió el presidente estadounidense.

 

Casi un mes de tensión

11 de septiembre Dos aviones secuestrados destruyen las Torres Gemelas en Nueva York, un tercer aparato cae en el Pentágono y un cuarto avión se estrella en Pensilvania. EE UU cierra su espacio aéreo y apunta a Bin Laden como autor.

14 de septiembre Afganistán defiende a Bin Laden frente a EE UU. El Senado de este país aprueba un presupuesto de 40.000 millones de dólares (7,24 billones de pesetas) para labores de rescate y reconstrucción y para luchar contra el terrorismo.

17 de septiembre La Bolsa de Nueva York reabre las puertas, después de sufrir el mayor cierre de su historia desde la Gran Depresión.

19 de septiembre American Airlines dice que eliminará al menos 20.000 empleos.

21 de septiembre Mohammad Zahi Shah, ex rey afgano en el exilio, convoca una asamblea de emergencia para formar Gobierno.

24 de septiembre El ministro de Defensa talibán anuncia la mobilización de otros 300.000 hombres. Vladimir Putin dice que Rusia incrementará el suministro de armas a la oposición afgana.

25 de septiembre Paquistán se convierte en el único país en reconocer el régimen talibán tras dejar de hacerlo Arabia Saudi.

27 de septiembre El FBI hace públicos los nombres y fotos de los 19 sospechosos del secuestro de los aviones.

2 de octubre La OTAN invoca la cláusula de mutua defensa después de que EE UU argumente evidencias "concluyentes" de que Bin Laden organizó los ataques.

4 de octubre El aeropuerto Ronald Reagan de Washington vuelve a ser abierto. Bush anuncia que EE UU dará ayudas por valor de 320 millones de dólares (58.000 millones de pesetas) para los refugiados afganos.

5 de octubre Los talibán ofrecen detener y juzgar a Bin Laden en Afganistán si EE UU presenta pruebas contundentes en su contra.

7 de octubre Estados Unidos comienza los ataques contra Afganistán.

Más información

Archivado En

_
_