_
_
_
_
11-S

La reconstrucción de la "zona cero" ha costado hasta el momento 1.500 millones

La Corporación para el Desarrollo del Bajo Manhattan, agencia que supervisa las tareas de reconstrucción de esa zona de Nueva York, se ha gastado la mitad de los 2.700 millones de dólares (2.962 millones de euros) que el Gobierno federal le concedió poco después de los atentados. Este organismo, gestionado por el municipio y el estado de Nueva York, ha intentado por todos los medios que no se marcharan las empresas y negocios que estaban radicadas en el área afectada, y ha concedido una serie de subsidios a muchos de ellos cambio de su compromiso de permanecer en la zona los próximos siete años.

Así, los grandes almacenes Century 21, situados a escasos metros del lugar de los atentados que les obligaron a cerrar durante meses, recibieron 2,6 millones de euros de ayuda. La firma de contabilidad Deloitte & Touche, con cientos de empleados en la zona, también recibió 14,2 millones de euros por no marcharse.

Alrededor de 145 empresas con doscientos o más empleados que se encuentran al sur de la calle Canal, la arteria del barrio chino (Chinatown), se han beneficiado de esos subsidios. Pero, según el diario, la Corporación para el Desarrollo del Bajo Manhattan ampliará ahora las ayudas a firmas más pequeñas, algunas con menos de diez empleados. Gran parte de los otros 1.481 millones de euros lo destinará esa agencia a mejorar las comunicaciones de esa zona de la ciudad, por lo que varios proyectos están bajo estudio.

Entre esos proyectos figura la construcción de un gran intercambiador a semejanza de la Gran Estación Central, situada en la calle 42, entre las avenidas de Lexington y Vanderbilt, y que puede costar unos 823 millones de euros. El Gobierno federal asignó 21.000 millones de dólares (23.000 millones de euros) para ayudar a la reconstrucción de la ciudad de Nueva York. Mientras, las tareas de recuperación y desescombro apuran sus últimos días y a su conclusión las autoridades esperan celebrar una ceremonia de homenaje, probablemente el próximo 30 de mayo. Las autoridades planean también construir un monumento en recuerdo a las casi tres mil víctimas mortales de los atentados y, entre tanto, han propuesto que en el lugar donde se erigían las Torres Gemelas exista una guardia permanente.

Más información

Archivado En

_
_