_
_
_
_
_

Las aseguradoras europeas inician la expansión en China

Las grandes aseguradoras europeas se han lanzado definitivamente a la conquista del mercado chino, después de haber obtenido del Gobierno de Pekín las licencias necesarias para operar en el que podría llegar a ser el mayor mercado del mundo. Aegon, CGNU y la francesa CNP han obtenido el permiso para vender pólizas de vida. Por su parte, las suizas Zurich Financial y Gerling y la alemana Allianz recibieron los permisos para operar en el de no vida. La concesión de estas licencias es consecuencia del reciente acuerdo de incorporación entre China y la OMC después de 15 años de negociaciones.

El mercado asegurador chino se abre poco a poco a las entidades financieras extranjeras, que intentan aprovechar un mercado potencial de 1.300 millones de personas, en un momento en que el mercado en Europa está muy maduro y la competencia es feroz. No sucede lo mismo en China, país superpoblado en el que cada habitante se gasta unos 111 yuanes (2.429 pesetas, 14,6 euros) al año en pólizas. Según palabras del presidente de Zurich Financial, "el negocio asegurador del país está en su infancia".

En España, cada habitante gasta una media de 160.000 pesetas en seguros; en EE UU, la cifra asciende a más de 2.300 dólares (420.000 pesetas, 2.580 euros). Si en Gran Bretaña y Suiza el negocio asegurador supone más de un 13% del PIB, un 6,6% en Alemania y un 4% en España, en China los seguros sólo suponen un 1,7% de la economía nacional, según Sigma. La tasa de penetración es del 1,5%. La primera entidad alemana, Allianz, ya contaba con una licencia en el país asiático para operar en el negocio de vida. Royal Sun & Alliance, que ya disponía de una licencia para vender productos de no vida; y AXA, que operaba en el de vida, también ha recibido una licencia, aunque para abrir más sucursales.

El regulador chino comenzó a abrir el mercado asegurado a entidades extranjeras a partir de 1992. Pero las aseguradoras han de aliarse con entidades locales, sin superar en ninguno de los casos el 50% del capital, para poder entrar en el mercado chino. La necesidad de llegar a joint venture con entidades locales es imprescindible en el ramo de vida, en el que Pekín se ha mostrado muy riguroso.

Problemas con el seguro

El seguro casi supone la ruptura de las negociaciones de China para incorporarse a la OMC. Pekín y la entidad del ramo de vida AIG firmaron un acuerdo en 1999 que le permitió controlar el 100% de su filial en el país. El resto de aseguradoras, por el contrario, no puede poseer más del 50%. La UE exigía un trato igual al de EE UU, y eso empantanó las conversaciones hasta que recientemente se llegó a un acuerdo del que se han conocido escasos detalles.

Cada una de las licencias para el ramo de vida se restringe únicamente a la apertura de oficinas en una ciudad, a elegir entre Shanghai, Guangzou y Shenzen. En el caso de los seguros de no vida, una licencia permite elegir entre las ciudades de Guangzou, Pekín y Shanghai. Los expertos vaticinan una mayor apertura. A principios de este año, la italiana Generali e ING obtuvieron licencias para vender seguros de vida.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_