_
_
_
_

La OPEP asume que la caída del valor del crudo es inevitable

Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) empezaron ayer a asumir que la crisis económica provocará una caída inevitable de la cotización del crudo y que ningún recorte de la producción podrá evitarlo. Los países del cartel se comprometieron a cumplir con más disciplina sus cuotas pactadas y acordaron volver a reunirse el 14 de noviembre.

El pesimismo y la prudencia presidieron ayer la reunión de ministros de la OPEP. El cartel formalizó el compromiso alcanzado el miércoles, en realidad días antes, de mantener las cuotas de producción en 23,2 millones de barriles diarios, lo que representa cerca del 40% de la oferta mundial de crudo. Entre los socios se extendió la convicción de que el objetivo de los 25 de dólares por barril se presenta inalcanzable, sin poner en peligro la estabilidad económica mundial.

La cesta de siete crudos que utiliza la OPEP como referencia abrió la semana por debajo de los 20 dólares, el mínimo en casi dos años. El miércoles (último dato disponible) cerró a 20,11 dólares. Un acuerdo informal de la OPEP establece que la organización retirará automáticamente del mercado 500.000 barriles diarios, si su precio de referencia permanece 10 días laborables por debajo de los 22 dólares.

Sin embargo, los ministros comenzaron ayer la mentalización de que la realidad exige aceptar precios más bajos. "Los 22 dólares por barril es un precio confortable", reconoció el ministro iraní de Petróleo, Bijan Zanganeh. "Dada la situación económica global, la OPEP puede sobrevivir con un precio entre 21 y 22 dólares", señaló el ministro kuwaití de Petróleo, Adel al-Subaih.

El presidente de turno del cartel, el argelino Chakib Khelil, exhortó a los 10 de países de la organización que se rigen bajo el sistema de cuotas (la producción de Irak está controlada teóricamente por la ONU) a que apliquen más disciplina al cumplimiento de las cuotas. La OPEP ha aprobado tres recortes este año, que suman un total de 3,5 millones de barriles. Sin embargo, los acuerdos pactados no se han cumplido nunca, lo que ha restado bastante credibilidad a la organización. Aún así, hasta agosto, los países del cartel habían logrado reducir su producción en algo menos de dos millones de barriles diarios.

La última reducción aprobada entró en vigor el 1 de septiembre y es de un millón de barriles diarios. El Departamento de Energía de EE UU ha descartado ya que la OPEP cumpla con ese recorte. Sin embargo, los analistas ya están pronosticando el peor escenario de demanda en 20 años. Con esta situación, parece que los recortes pueden cumplirse por primera vez.

Por otra parte, la cotización del barril de brent, el crudo de referencia en Europa, se mantuvo ayer en niveles bajos. Aunque llegó a rozar los 22 dólares, luego se recuperó y se mantuvo cerca de los 23 dólares por barril. El precio está siete dólares por debajo del que marcaba hace exactamente un año.

BP aprobó ayer la segunda rebaja de la semana en los precios de los combustibles que vende en España. La bajada es de entre dos y tres pesetas por litro.

Archivado En

_
_