_
_
_
_

España retrocede en libertad económica desde que gobierna Aznar

España desciende al puesto 29 en el informe 2001 sobre Libertad económica en el mundo, elaborado por medio centenar de instituciones económicas de todo el mundo.

El prestigioso informe sobre la Libertad económica en el mundo, que edita periódicamente el Instituto Fraser de Canadá, con la colaboración de medio centenar de instituciones económicas de todo el mundo, sitúa a España, en su última edición, en el puesto 29 en una clasificación de 123 países analizados, con una nota de 7,6 sobre 10.

En el primer lugar se encuentran Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda, Reino Unido y EE UU. El índice de libertad económica tiene en cuenta aspectos como el tamaño del Gobierno, la política monetaria y de estabilidad de precios, la libertad para utilizar divisas alternativas, la estructura legal y derechos de propiedad, los intercambios comerciales y la libertad en los mercados financieros. El informe 2001 reconoce una mejora de la libertad económica a escala mundial, sobre todo si se compara respecto a hace 20 años. Sin embargo, sorprenden algunos aspectos. Uno de ellos es el reconocimiento de un descenso de España en la clasificación, desde 1995 (fin de la etapa de Gobierno socialista) en el que ocupaba el puesto 14.

El estudio advierte que durante estos últimos años ha habido muchos países, como Irlanda, que han acelerado sus reformas, superando a España. Uno de los autores del informe, el profesor de la Universidad de Florida James Gwartney, admitió ayer, en la presentación de la versión española en Madrid, que España tiene buena puntuación en aspectos como el acceso al dinero, la estabilidad de la moneda o la apertura comercial, pero quedan puntos negros como el tamaño del sector público y la rigidez del mercado laboral, aspectos en los que hizo hincapié también el presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Azpilicueta.

Archivado En

_
_