Brasil perdió 1.910 millones de euros por la depreciación del real
El presidente del Banco Central (BC) de Brasil, Arminio Fraga, atribuyó las pérdidas de 1.771 millones de dólares (1.910 millones de euros) registradas por la entidad en el primer semestre del año a la depreciación del real brasileño frente al dólar.
Con la caída del 2,2% que sufrió ayer el real, al cotizar a 2,77 dólares, acumuló una depreciación nominal del 30% desde comienzos del año y un 22% si se la corrige por el efecto de la inflación.
"Si no hubiésemos sufrido esa devaluación, el BC habría podido cerrar el semestre con un pequeño lucro", comentó Arminio Fraga en su presentación al Senado para responder de las pérdidas financieras de la entidad.
El presidente del Banco Central explicó que el emisor vendió en el primer semestre del año cerca de 1.416 millones de dólares de sus reservas para hacer frente a las fuertes variaciones cambiarias e intentar tranquilizar a los mercados. Fraga también informó que el BC recaudó en los primeros seis meses del año cerca de 480 millones de dólares con la venta de los activos de bancos privados que habían sido liquidados y asumidos por la autoridad monetaria.
Pese al difícil escenario financiero internacional, agravado por los atentados perpetrados en EE UU, la tasa Selic ha subido poco, comentó. Saltó del 16,2% anual en diciembre de 2000 al 19% el presente mes, como consecuencia de los esfuerzos del banco emisor por impedir que la devaluación y las turbulencias externas presionen la inflación.