_
_
_
_

El Estado garantiza a las aerolíneas españolas el seguro en caso de guerra

El Ministerio de Economía garantizará a las aerolíneas españolas el seguro de guerra. æpermil;ste se ha disparado debido a los atentados terroristas en EE UU. El acuerdo, que conlleva la introducción de una tasa de unas 45 pesetas por pasajero a cargo de las compañías, puede provocar un encarecimiento de los billetes. El pacto aleja el riesgo de que las aerolíneas dejasen de volar a partir de la medianoche pasada. Una medida similar ha sido adoptada por el Gobierno de George Bush. El presidente estadounidense anunció ayer que congelará las cuentas de un conjunto de organizaciones que considera ligadas- a Osama Bin Laden y al terrorismo internacional.-

El Estado, a través del Consorcio de Compensación de Seguros, dependiente del Ministerio de Economía, garantizará el aumento de las primas que las compañías aseguradoras han aplicado a las pólizas de las compañías aéreas tras los atentados terroristas del pasado 11 de septiembre en Estados Unidos.

En una reunión que duró hasta última hora de la tarde de ayer en el Ministerio de Fomento, se cerró un acuerdo que establece que las aerolíneas pagarán por un accidente consecuencia de un acto terrorista o de guerra hasta 50 millones de dólares (9.042,5 millones de pesetas, 54,35 millones de euros) y el Consorcio se hará cargo del resto.

A cambio, el organismo público percibirá una prima de entre 0,25 y 0,5 dólares por pasajero (de 45 a 90 pesetas). La primera cantidad servirá para cubrir siniestros hasta 750 millones de dólares (135.637 millones de pesetas), mientras que la segunda, hasta 2.000 millones de dólares (361.700 millones de pesetas).

En el encuentro participaron el subsecretario de Fomento, Adolfo Menéndez, un portavoz del Ministerio de Economía, la directora general de Seguros, Pilar González de Frutos, un responsable del Consorcio de Compensación de Seguros y el presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), Felipe Navío.

Este acuerdo desactiva la amenaza esgrimida por las aerolíneas de dejar de volar a partir de la medianoche pasada y tiene una validez de un mes, con posibilidad de prórroga. Las aerolíneas se encuentran ante una situación en la que los costes relativos a la seguridad en vuelo amenazan con forzarlas a despedir empleados e incluso con llevar a la quiebra a algunas de ellas, según reconoció ayer públicamente Navío.

El presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, especificó que antes de los atentados su compañía pagaba a las aseguradoras 300.000 dólares (5,42 millones de pesetas, 32.604,91 millones de euros) y en la actualidad les piden nueve millones de dólares (1.627,65 millones de pesetas, 9,78 millones de euros).

Según Hidalgo, la crisis que atraviesa el transporte aéreo obligará a las compañías a reestructurarse, lo que afectará a "bastante gente".

La semana pasada Iberia reconoció que iba a reducir su actividad por la crisis, se paralizaba la contratación de nuevos empleados y que no descartaba despidos.

Los sindicatos que representan a los diferentes colectivos que trabajan en las compañías aéreas han advertido a las empresas que no deben utilizar la crisis para realizar despidos.

El portavoz de Infraestructuras del grupo socialista, José Segura, anunció ayer que el PSOE presentará esta semana una proposición de ley para adaptar la normativa aeronáutica a la nueva situación. Segura especificó que esa iniciativa se produce tras constatar la "pasividad, negligencia e incompetencia" del Gobierno en materia de aviación civil.

 

Swissair anuncia 3.000 despidos y fusiona dos filiales

La compañía aérea Swissair anunció ayer que reducirá su plantilla en 3.000 empleos durante los próximos tres años. La medida coincide con el anuncio hecho público también ayer de fusionar sus dos principales líneas Swissair y Crossair.

Los puestos que suprimirá forman parte de la plantilla de la empresa subsidiaria Gate Gourmet, compuesta por 30.000 personas, dedicada al servicio de restauración a bordo de los aviones del grupo. Esto significa que Swissair reducirá un 10% de la plantilla de su división de catering casi dos semanas después de los atentados ocurridos en Nueva York y en Washington.

La compañía pretende con la fusión de las dos líneas reagrupar los vuelos cortos y reducir un 25% los de larga distancia. "Con esta estructura se reducirán sensiblemente los costes", señala un comunicado de la compañía, que a finales de junio tenía una deuda de 10.060 millones de euros. Swissair, que cuenta con una plantilla de 70.000 trabajadores, ya eliminó 1.250 empleos en agosto.

 

Lufthansa paraliza el 10% de sus 236 aviones

La aerolínea alemana Luf-thansa ha paralizado el 10% de su flota, compuesta por 236 aviones, por la crisis del sector desatada por los ataques terroristas a EE UU el pasado 11 de septiembre, según aseguró ayer su presidente, Jürgen Weber, en una entrevista publicada en el diario alemán Die Welt.

Esta medida ha sido acordada con la compañía estadounidense United Airlines, que es su socio en la alianza Star Alliance para evitar competir entre ellos por los pocos clientes que quedan en el mercado.

Según Lufthansa, el número de reservas para octubre ha caído un 34%, en noviembre caerá otro 10% y en diciembre un 30%, mientras que el porcentaje de pasajeros con reserva que acude a los vuelos ha aumentado en algunas rutas hasta el 50%.

 

Ryanair ofrece un millón de plazas a 2.619 pesetas

La compañía aérea Ryanair Holdings ha lanzado al mercado una oferta de un millón de plazas en sus aeronaves a un precio de 9,99 libras (2.619 pesetas). La iniciativa pretende ser un arma contra los efectos en sus ingresos de los ataques terroristas en Estados Unidos el pasado 11 de septiembre.

Según Michael O'Leary, primer ejecutivo de Ryanair, "mientras otras compañías dejan sus aeronaves en el suelo y despiden a su personal, nosotros vamos a salir volando de esta crisis. Pretendemos volver a volar con más pasajeros a precios más bajos".

La oferta, que es por un solo trayecto, incluye impuestos y seguros para todos los destinos desde el próximo mes de octubre hasta enero. Sólo excluye los periodos de Navidades y Año Nuevo.

 

KLM sube el precio de los billetes casi 1.000 pesetas

La compañía aérea holandesa KLM anunció ayer que cobrará un suplemento de 904 pesetas (5,43 euros, 5 dólares) por billete desde ayer mismo para financiar los sobrecostes del reforzamiento de la seguridad después de los atentados del 11 de septiembre en EE UU.

Además, la compañía indicó que el precio de los vuelos hacia ese país, Oriente Próximo e Israel aumentará un 5% a partir del 16 de octubre.

Por otra parte, el Gobierno de Holanda se hará cargo del aumento de las pólizas de seguros, lo que permitirá a KLM seguir operando "con normalidad" sus vuelos. Inicialmente esas ayudas se mantendrán durante las próximas cuatro semanas. En ese periodo el Gobierno decidirá las medidas a adoptar para un plazo más largo.

Archivado En

_
_