_
_
_
_

La Bolsa alemana sufre un quebranto del 5,74% y el resto cede más del 3%

La incertidumbre que azota a los mercados internacionales volvió a pasar factura en el Viejo Continente. Las Bolsas de la región retrocedieron sin excepción en otra jornada de pánico vendedor. Las pérdidas, superiores al 3%, provocaron que las principales plazas cerraran, en el nivel más bajo del año y en el mínimo de los últimos tres ejercicios o más.

Las malas noticias empresariales llovieron en la región y agudizaron aún más el nerviosismo. La cercanía de un conflicto bélico tras el anuncio de un envío de tropas a Oriente Próximo por parte de Estados Unidos fue otro foco de tensión.

La caída de Wall Street en el periodo de coincidencia operativo provocó que los mercados europeos agrandaran aún más sus pérdidas, desatadas desde los primeros compases del día. Francfort, la más penalizada, perdió un 5,74% hasta niveles de abril de 1997. París perdió un 3,88% y se situó en el mínimo de diciembre de 1998, mientras el Footsie británico cerró en niveles de mayo de 1997 tras caer un 3,49%.

EADS presentó buenos resultados para la primera mitad del año pero anunció que recortará la producción como consecuencia de los atentados contra Estados Unidos del pasado 11 de septiembre. Perdió un 6%. British Airways añadió más pesimismo al anunciar una recorte de plantilla de 7.000 trabajadores. Cedió un 12,27%.

Las aseguradoras, fuertemente penalizadas desde el atentado, acrecentaron la inestabilidad. Munich Re (-7,28%) y Swiss Reinsurance multiplicaron las estimaciones de reclamaciones tras el ataque en Estados Unidos hasta 3.250 millones de dólares (584.090 millones de pesetas).

"Los inversores han perdido la confianza en las acciones" aseguraba ayer un experto, quien auguraba que "veremos una recesión en Estados Unidos y en Europa". Este temor también estuvo detrás de los retrocesos. Las pérdidas afectaron con fuerza a todo tipo de sectores y los 18 que integran el índice Stoxx europeo cedieron.

La automoción (-7,49%), las aseguradoras (-7,24%) y las químicas (-6,46%) fueron los sectores más azotados. Las telecos volvieron a registrar el mejor comportamiento de la sesión, una tendencia que se repite desde la semana pasada. El sector perdió un 0,73%. Las farmacéuticas, también entre las menos castigadas, registraron el segundo mejor registro del día aunque perdieron un 1,99%.

Archivado En

_
_