_
_
_
_
_

Los sueldos de los directivos subirán más de un 5% este año

Los salarios subirán este año en España una media del 4,98% frente al 3,9% en Europa, según un informe sobre retribución de la consultora Watson Wyatt, que señala que "este despunte por encima del incremento de la zona euro" puede repercutir en la competitividad de las empresas españolas.

El mayor incremento salarial lo recibirán los altos directivos con un 5,4%, seguida de un 5,3% en mandos intermedios y un 5,1% en dirección general. El salario de los empleados subirá un 5%. La previsión para 2002 equilibra la subida salarial en los distintos niveles directivos, situándola en un 4,7%.

El estudio refleja un diverso promedio de remuneración salarial según niveles en los que trabajen los directivos. Los mejor pagados, según Watson Wyatt, son los directores generales, con un salario de 185.000 euros anuales (30,7 millones de pesetas); seguidos, en orden de importancia, por directores comerciales, con 116.500 euros (19,3 millones de pesetas), y directivos financieros, con 103.900 euros (17,2 millones de pesetas). Cierran el promedio salarial los responsables de compras y logística, los de ingeniería y, en menor cuantía, los directivos de calidad, con 67.900 euros (11,29 millones de pesetas).

La consultora ha señalado que las empresas utilizarán cada vez más el sistema de retribución flexible, que consiste en pagar a los empleados con otros tipo de retribuciones aparte del salario, que en muchos casos suponen ventajas fiscales para trabajadores y empresa. Entre estos complementos se encuentran los bonos por desempeño y las opciones de compra de acciones.

El director de la consultora en Barcelona, Javier Fañanás, señaló "que las empresas españolas deben intentar escapar de la influencia del IPC", y apuntó que estas empresas "deben hacer un ejercicio de contención salarial" que el resto de la zona euro ha realizado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_