_
_
_
_
Previsiones

BBVA-Bancomer prevé incrementar un 15% el beneficio durante 2002

BBVA-Bancomer, participado al 48,8% por BBVA, aspira a aumentar un 15% el beneficio en 2002, lo que supondría ganar unos 100 millones de dólares más sobre los 652 que obtuvo el año pasado, y batir el incremento del 10% previsto para este ejercicio en el Grupo BBVA.

El consejero delegado de BBVA-Bancomer, Vitalino Nafría, explicó hoy que la previsión de resultado se basa en una expectativa de mejora de la economía estadounidense, a la que está muy vinculada la mexicana, ya que canaliza hasta el 80% de sus exportaciones e importaciones hacia la primera economía.

El banco sustenta asimismo esta previsión de ganancias en la expectativa de una reactivación del crédito, donde aspira a incrementar el negocio un 2%, motorizado en particular por una activación en el préstamo hipotecario, y mejoras en comisiones y reducción de costes.

Para BBVA-Bancomer, el ejercicio 2002 será un año de "consolidación" en el que se volcará en el negocio con el cliente y la mejora de resultados y calidad, tras haber priorizado en el año 2001 la fusión e integración de los negocios y redes del grupo, producto de la fusión de Probursa, Promex y Bancomer.

Nafría indicó que la aceleración del proceso de integración de sistemas permitió al banco reducir un 21,7% los costes al cierre del año, frente a la rebaja prevista del 18% para finales del 2002.

En términos de negocio, el grupo manejaba a cierre de 2001 depósitos de clientes por unos 41.052 millones de dólares, lo que supone un tamaño superior al de Bankinter y Banco Popular juntos. En cuanto a captación de ahorro, el 31,8% del mercado en captación de ahorro, seguido en el ranking financiero mexicano por Banamex, con un 24%, mientras que Santander-Serfin aglutina un 13,9%. En créditos, su cuota de mercado ascendió al 29,1%, frente al 28,4% de Banamex-Citibank o el 8,7% de Serfin.

Aumento de participación

En relación a la disposición de BBVA de subir su participación del 48,8 al 65% en BBVA-Bancomer, Nafría refirió que el banco "no tiene ninguna prisa" en llegar a dicho porcentaje de capital, aunque precisó que le gustaría alcanzar el 51%.

El banco podría acudir a la oferta pública que realizará el Gobierno para enajenar el 11,9% que tiene de Bancomer para tomar más acciones "como un comprador más" o subir su participación con operaciones en los mercados, indicó Nafría. La compra de un 2% adicional supondría en estos momentos una inversión cercana a los 200 millones de dólares.

El consejero delegado estimó que Bancomer sigue siendo un "banco barato" por su proyección de crecimiento, aunque cotiza al doble de cuando entró BBVA en su capital en junio de 2000. BBVA ha invertido unos 3.000 millones de dólares para tener la mitad de su capital. Si hubiese adquirido la totalidad del banco en aquel momento, la inversión habría sido de 6.000 millones de dólares, frente a los 12.000 millones que pagó Citibank para adquirir a su competidor Banamex.

Más información

Archivado En

_
_