Deutsche Bank renuncia a los seguros para centrarse en banca e inversión
A diferencia de lo que sucede con Allianz, que se ha lanzado al negocio de bancaseguros, el Deutsche Bank no cree en el futuro de las multifinanzas. Así lo indican sus planes de cambiar la aseguradora Deutscher Herold por la gestora estadounidense Scudder.
El mayor banco alemán cerrará en las próximas semanas con el grupo financiero suizo Zurich Financial Services un canje de su aseguradora Deutscher Herold -adquirida en 1992- por la gestora de activos estadounidense Scudder, según lo revelado por el diario Financial Times Deutschland.
El valor total de la transacción se situaría en 3.000 millones de dólares (551.281 millones de pesetas), y aún se está negociando la parte que habría que abonar en efectivo, que podría superar los 185.000 millones (1.000 millones de dólares). Ni el banco ni Zurich Financial Services han querido comentar esta información, confirmada también por varias agencia de prensa.
Aparte del cambio de propiedad, las negociaciones también giran en torno a la posible venta cruzada de productos en Alemania, mientras que Zurich Financial Services seguiría ofreciendo en Europa los productos de Scudder. Además, la adquisición de esta gestora de fondos permitiría al Deutsche Bank fortalecer considerablemente su gestión de activos en Estados Unidos.
Scudder gestionaba a finales de año 6,8 billones de pesetas (370.000 millones de dólares), lo que sumado a los 13,8 billones (750.000 millones de dólares) del Deutsche, situaría al banco a la par de su competidor, Allianz.
"Con esta transacción, el Deutsche Bank alcanzaría la masa crítica requerida en Estados Unidos", analizó Volker von Krüchten, analista del BHF-Bank en Francfort. Las negociaciones, de todas formas, aún pueden complicarse si se confirma una eventual oferta de la sociedad anglosajona Amvescap. Zurich Financial Services se ha propuesto ingresar 4.000 millones de dólares hasta finales de año con la venta de algunas filiales, lo que podría incentivar la puja. La decisión tendría que tomarse a más tardar finales del mes, para no entorpecer la salida a Bolsa del Deutsche en Wall Street, que se ha proyectado para octubre.
Fuerza en Alemania
A Zurich Financial Services, por otra parte, la adquisición del Deutscher Herold le permitiría fortalecer su posición en el mercado alemán, donde hasta ahora sólo cuenta con la aseguradora de vida Agrippina, cuyo volumen total de primas en 2000 no llegaba a los 2.000 millones de marcos (170.140 millones de pesetas), sólo una ínfima parte de los 9,1 billones (108.000 millones de marcos) de todo el grupo. Deutscher Herold es uno de los líderes en el mercado de seguros de vida germano.
El año pasado, durante su fracasado intento de fusionarse con el Dresdner, el Deutsche había llegado a un acuerdo con la aseguradora Allianz para traspasarle no sólo el Deutscher Herold, sino también la banca minorista. La ruptura de este proceso de integración, sin embargo, condujo a que Allianz buscara otro canal de distribución para sus pólizas de seguro, decantándose finalmente por la adquisición del Dresdner Bank.
La idea detrás de esta operación es aglutinar en un único grupo todo tipo de negocios financieros: desde los seguros, pasando por la gestión de activos y la banca de inversión, hasta llegar a la banca tradicional.
Desde la conclusión de esta operación, los analistas financieros esperaban una respuesta del Deutsche Bank, que incluso llegó a entablar a negociaciones sobre una alianza con el gran rival de Allianz, el grupo francés Axa, interesado también en ampliar sus negocios en Alemania. Pero con el canje de su aseguradora por Scudder, el Deutsche Bank cerraría definitivamente las puertas a la creación de su propio grupo multifinanciero.