El Supremo confirma un suspenso en BUP a un titulado universitario

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que confirma el suspenso en la asignatura de matemáticas de tercero de BUP (antiguo Bachillerato Unificado Polivalente) a un antiguo alumno de un instituto de enseñanza secundaria que cursó esa asignatura hace ahora 10 años y que se encuentra ya en posesión de su título universitario oficial.

El origen de esta contradictoria situación académica está en el suspenso de un estudiante en la asignatura de matemáticas del citado curso que su padre, profesor de educación secundaria, recurrió ante la antigua Dirección de Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia.

Ese recurso tuvo lugar en 1991 y las autoridades educativas, un año después, revisaron la calificación en favor del alumno, concediéndole una nota de aprobado. La profesora de matemáticas que había suspendido a este alumno, en completo desacuerdo con el aprobado, decidió elevar el conflicto a las instancias judiciales para demostrar que su decisión había sido la correcta.

Así, la profesora de matemáticas presentó en 1993 un recurso judicial

contencioso-administrativo contra la resolución administrativa de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia.

El abogado Juan Serra, letrado de la profesora, logró que la Audiencia Provincial dejara sin efecto la decisión de las autoridades educativas, de manera que en 1993, el estudiante volvía a tener suspendida esa asignatura. En ese momento ya se encontraba cursando su carrera universitaria con total normalidad.

Tras el fallo de la Audiencia Provincial, tanto el padre del alumno como la Administración educativa decidieron presentar un nuevo recurso judicial, en esta ocasión ante el Tribunal Supremo. Este nuevo contraataque contó con la oposición del letrado Juan Serra, que en todo momento sostuvo que se trataba de una sentencia no recurrible.

De esta manera, se puso en marcha de nuevo el engranaje de la Administración de la justicia y, ahora, el Tribunal Supremo ha resuelto que el suspenso en matemáticas, 10 años después del examen, está confirmado.

En opinión del letrado representante de la profesora de matemáticas, Juan Serra, para que este alumno pueda ahora revalidar sus estudios universitarios superiores debería someterse de nuevo a un examen y, por tanto, desempolvar el libro de matemáticas del tercer curso de BUP.