Montoro afirma haber hallado "indicios" de blanqueo de dinero en Gescartera

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, criticó ayer la actuación de su ex secretario de Estado Enrique Giménez-Reyna en el caso Gescartera, después de confesar que ha encontrado "indicios" de blanqueo de dinero en la sociedad de Bolsa intervenida.

Montoro afirmó que se van "conociendo otros ámbitos de actuación u otro tipo de actuaciones, de presencias por lo menos", del ex secretario de Estado de Hacienda, "que no pueden ser valoradas positivamente por mí. Nunca lo han sido", subrayó. El ministro se refirió de forma implícita con estas palabras a los almuerzos que Giménez-Reyna organizó entre los directivos de Gescartera y la presidenta de la CNMV, Pilar Valiente.

Preguntado el vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, sobre la actuación de Giménez-Reyna y, en particular, por el almuerzo que mantuvo con Valiente y representantes de la ONCE, respondía el pasado lunes a ABC: "Eso, desde luego, no nos parece positivo. Creemos que no debería haberlo hecho. Desde luego, no lo hizo con autorización nuestra". En estas mismas declaraciones, Rato dejaba claro que el nombramiento de Giménez-Reyna como secretario de Estado de Hacienda partió de Montoro. "Cuando pensó en su nombre", dice el vicepresidente segundo, "yo le dije que me parecía absolutamente razonable...".

El vicepresidente señaló ayer que la comisión de investigación que mañana se constituirá en el Congreso debe actuar "con la mayor rapidez".

Montoro comentó también a los periodistas que tiene "indicios" de que en Gescartera hubo blanqueo de dinero y anunció que su ministerio ha abierto una investigación interna que espera finalizar en los próximos días. Esta investigación, añadió, incorporará el "historial de las inspecciones tributarias realizadas en torno a esta sociedad de Bolsa, a sus sociedades y a las personas que las han dirigido".

Montoro anticipó que Hacienda realizará "las inspecciones tributarias necesarias para clarificar si ha habido blanqueo de dinero". En su opinión, Giménez-Reina "no ocupaba el cargo adecuado" para afrontar esta tarea pendiente.

Aparicio y la ONCE

Por otra parte, el titular de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, afirmó ayer que en el informe semestral remitido al ministerio por la Fundación ONCE y auditado por Arthur Andersen figuraba la participación en Gescartera Pensiones y Gescartera Dinero. "Es lógico concederle a ese informe una presunción de veracidad", declaró el ministro, informa Fernando Martínez.

El lunes, el presidente del Consejo General de la ONCE, José María Arroyo, aseguró que la dirección de la organización no supo de estas inversiones hasta que la CNMV intervino Gescartera en junio. Aparicio cargó ayer las tintas sobre el ex vicepresidente ejecutivo de la fundación, Rafael de Lorenzo, y el ex director general de la misma José Manuel Pichel, señalando que era preciso "distinguir entre acciones individuales y pensamientos colectivos". Al mismo tiempo, elogió la gestión de Arroyo al frente de la ONCE y señaló que comprende sus esfuerzos por evitar que la organización sea declarada responsable civil subsidiaria.

El PSOE ha pedido la ampliación de los trabajos que debe acometer la comisión parlamentaria de investigación para analizar la actuación de Hacienda, de la Agencia Tributaria y del Banco de España en relación a Gescartera. Hoy quedará perfilada la composición de la comisión, el tiempo en que deberá desarrollar sus trabajos y también se definirán sus objetivos.

El presidente de CEOE, José María Cuevas, volvió a criticar ayer el papel de la CNMV en este caso y solicitó al Gobierno que respalde a las sociedades de valores.