_
_
_
_
_

El centro de alerta informática detecta 73 virus en su primer mes

El Centro de Alerta Temprana sobre Virus Informáticos puesto en marcha por el Ministerio de Ciencia y Tecnología ha desarrollado una intensa labor en su primer mes de vida. Los virus Sircam y Code Red fueron los que más trabajo han dado a la institución causando dos alertas. El organismo detectó, además, 73 nuevos virus y analizó más de tres millones de correos de los que 80.000 estaban infectados.

Cinco Días Madrid

Agosto ha sido uno de los meses de más riesgo para los usuarios de la Red. Por ello, el Centro de Alerta Temprana sobre Virus Informáticos, puesto en marcha el 30 de julio por el ministerio de Ciencia y Tecnología, ha tenido que desarrollar una intensa labor en su primer mes de vida. Los dañinos virus Sircam y Code Red provocaron dos alertas. Además, el centro detectó 73 nuevos virus y siete mutaciones que han actualizado su método de ataque. Entre los internautas, el nuevo centro no ha podido tener mejor acogida: 34.673 suscriptores y casi 190.000 visitas en su página www.alerta-antivirus.es

El Centro de Alerta Temprana de Virus pretende convertirse en la plataforma para el flujo de información necesario entre los usuarios y los expertos del equipo de seguridad sobre los diferentes virus existentes, con documentación sobre sus características (gravedad, fecha de aparición, calendario de activación, etcétera). Como complemento, se crea también el Centro de Información de Seguridad, que cuenta con una biblioteca donde se encuentran las definiciones más importantes y un glosario de términos y un servicio de documentación (legislación y otros temas relativos a seguridad).

Aunque los servicios que se ofrecen en la actualidad se orientan al problema de los virus informáticos, próximamente se ampliarán para cubrir otros problemas de seguridad en Internet.

El centro proporciona también un servicio gratuito por el que los usuarios que lo deseen pueden recibir por correo electrónico diferentes tipos de informes sobre la situación de los virus en Internet. Sólo en lo que ha sido su primer mes de existencia el centro elaboró un total de 138 informes, de los que seis hacían referencia a alertas y 72 a virus. A las diferentes modalidades de informes están suscritas un total de 34.673 personas.

Según informó ayer el Ministerio de Ciencia y Tecnología, dirigido por Anna Birulés, el centro ha respondido, a través de sus buzones, a un total de 495 preguntas. La mayoría de las consultas versaban sobre los servicios del centro, problemas con determinados virus y su correspondiente solución, así como cuestiones técnicas de seguridad y sobre sistemas operativos.

Pérdidas por virus

Respecto a las alertas detectadas y su incidencia, el virus Sircam, junto al virus Code Red, es el que se ha extendido con mayor profusión en el último mes. Básicamente, su funcionamiento es el de un gusano de correo que se replica en el momento en que el usuario lo abre. Además, estos virus utilizan las llamadas técnicas de ingeniería social, pidiendo la colaboración de su interlocutor.

En este primer mes de actividad, el Centro de Alerta, en colaboración con los sensores de la RedIris, ha comprobado que de 2.982.654 correos electrónicos analizados, 82.502 estaban infectados por algún tipo de virus. Pero casi el 90% de ellos fueron atacados por el virus Sircam.

Un reciente informe de la consultora californiana Computer Economics ha valorado en 10.700 millones de dólares (casi dos billones de pesetas) los daños causados por virus informáticos durante el presente año. Sólo el virus Sircam ha provocado daños por 1.200 millones de dólares y Code Red por 1.035 millones de dólares, según el informe de Computer Economics y recogido en diversas publicaciones especializadas en la Red.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_