_
_
_
_

Altadis cierra el primer semestre con un 34% más de beneficio neto

El grupo tabacalero Altadis, resultado de la fusión de Tabacalera y la francesa Seita, ganó durante el primer semestre 176,5 millones de euros (29.367 millones de pesetas), un 34,3% más que en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos netos del grupo hispanofrancés crecieron un 8,5%, hasta alcanzar 1.465 millones de euros (243.755,5 millones de pesetas).

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Altadis creció un 13%, hasta 427 millones de euros (71.046,8 millones de pesetas). Estos resultados vienen a confirmar las previsiones para el conjunto del ejercicio, en el que se destaca un crecimiento del Ebitda entre el 15% y el 20%.

Este aumento se debió, según la compañía, al buen comportamiento de las tres líneas de negocio, a los ahorros procedentes de los planes de reestructuración, al mayor impacto de las sinergias y al reforzamiento del control de costes.

La favorable evolución de los resultados netos del grupo se explica, además de por la óptima evolución de los ingresos, por la recuperación de los resultados extraordinarios cifrados este semestre en 12,6 millones de euros (2.096 millones de pesetas), cuando en el mismo periodo del año pasado esta magnitud se cerró en números rojos (44 millones de euros, 7.320 millones de pesetas) por los costes de reestructuración de la empresa en Francia.

En este sentido, la compañía asegura que la aplicación del "ambicioso" plan de reestructuración en España, que concluye a finales de 2002, sigue el desarrollo previsto, ya que después de Madrid, la fábrica de Valencia ha cesado ya su actividad.

El citado plan ya se ha notado en la mejora del resultado de las tres áreas de negocio de la compañía (cigarrillos, cigarros y logística), que asegura que en 2001 el beneficio total derivado de su aplicación será de 20 millones de euros (3.327,7 millones de pesetas).

Estos resultados llevaron ayer a la compañía a reiterar su previsión de cerrar el actual ejercicio con un incremento del beneficio bruto de explotación entre el 15% y el 20%. Su cotización experimentó en la sesión de ayer un incremento del 0,76%.

Por áreas de negocio, las ventas de la de cigarrillos crecieron un 2,8%, debido al incremento de los precios en la mayoría de los mercados europeos y al aumento del 12% de la comercialización internacional de productos.

En España, donde Altadis lidera el mercado de cigarrillos con una cuota de mercado del 44%, las ventas alcanzaron 282 millones de euros (46.920,8 millones de pesetas), un 6% más que durante el primer semestre del año pasado.

En Francia, donde cuenta con una cuota del mercado del 30%, la facturación alcanzó 266 millones de euros (44.258,6 millones de pesetas). Las ventas internacionales representaron el 29% del total y las principales marcas, Gauloises y Fortuna, crecieron un 11%.

El grupo Altadis registró el mayor aumento de sus ventas en el área de cigarros (un 15,8% más) debido a la mejora de las ventas y a la extensión del ámbito de consolidación a través de la adquisición del 50% de Corporación Habanos.

En esta área de negocio conserva su liderazgo en Estados Unidos, el principal mercado mundial, como consecuencia de los efectos de la fusión, que han producido unas sinergias de 20 millones de euros (3.300 millones de pesetas).

Corporación Habanos aumentó sus ventas en este periodo un 33%, debido a la normalización de la cosecha en Cuba.

La red logística de Altadis, cuya facturación en el periodo de referencia aumentó un 9% y está apoyada en 141.000 puntos de venta en Francia, España y Portugal, continúa con su estrategia de crecimiento, sobre todo, en productos ajenos al tabaco.

En este sentido, las actividades no tabacaleras de esta área han crecido un 16,5% entre enero y junio, en tanto que las relacionadas con el tabaco lo hicieron a un ritmo del 3,5%.

Archivado En

_
_