_
_
_
_
_

KPN perdió 89.200 millones hasta junio, el doble que un año antes

La operadora holandesa KPN ha arrojado unas pérdidas de 536 millones de euros (89.183 millones de pesetas) en la primera mitad del año, lo que supone más del doble de las que registró en ese mismo periodo del año pasado. En contraste con estos resultados, las ventas de la empresa aumentaron un 17,5% hasta sumar 3.200 millones de euros (532.435 millones de pesetas).

KPN asegura que en el crecimiento de los resultados negativos está influyendo el endeudamiento de la compañía que procede de la adquisición de licencias de telefonía móvil para convertirse en uno de los tres mayores operadores de ese negocio en Europa. La operadora invirtió por ese concepto 19.300 millones de euros (3,21 billones de pesetas). En la actualidad la deuda de KPN es seis veces su valor de mercado.

Los analistas de Bolsa consideran que la operadora se verá obligada a vender algunos de sus activos, entre los que se encuentran los de telefonía fija, especialmente después de que la semana pasada KPN reconociese que había roto las negociaciones para fusionarse que mantenía con la operadora belga Belgacom, lo que le habría permitido aliviar su endeudamiento y aflojar la presión sobre la cuenta de resultados.

El consejero delegado de KPN, Paul Smits, se apresuró ayer a desmentir que la operadora esté intentando vender la actividad de telefonía tradicional. "La potencial venta de las líneas de telefonía fija es una opción que actualmente no persigue el grupo", aseguró Smits.

El beneficio bruto de explotación de KPN (Ebitda, según se conoce en inglés), que no está afectado por el endeudamiento, sumó 929 millones de euros (154.573 millones de pesetas), un 3,1% más que un año antes.

Endeudamiento

Durante el primer semestre del año la operadora holandesa redujo ligeramente su endeudamiento. Pese a ello, KPN mantenía deudas por valor de 22.800 millones de euros (3,79 billones de pesetas), lo que supone una reducción de un 1,7% sobre el endeudamiento que tenía contraído a principios de este año.

La operadora tiene de plazo hasta junio del año que viene para renegociar un endeudamiento de 3.500 millones de euros (582.351 millones de pesetas) procedente de una emisión de bonos.

KPN anunció en marzo pasado que iba a vender algunos activos a lo largo del año con los que esperaba obtener 5.000 millones de euros (831.930 millones de pesetas) a fin de reducir deuda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_