_
_
_
_
INTERNACIONAL

Israel y Estados Unidos abandonan la reunión contra el racismo

Las delegaciones de Estados Unidos e Israel abandonaron ayer la conferencia mundial de Naciones Unidas contra el racismo, que se celebra en Suráfrica, en protesta por el proyecto de resolución final en el que se calificaba a Israel como un Estado racista por su trato hacia los palestinos.

El secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, emitió un comunicado simultáneo en Durban y Washington anunciando la decisión.

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Simón Pe-res, acusó a los países árabes de querer "revivir el bloqueo a Israel, con la continuación de la Intifada y una incitación salvaje". Peres agradeció la posición de EE UU al retirar a su delegación en protesta por el carácter "antiisraelí" del borrador. La decisión de ambos países se produjo ante la falta de un compromiso sobre el texto de la resolución final y al no prosperar un proyecto propuesto por Noruega que era aceptable para estos dos países.

Israel anunció que abandonaría la conferencia si primero lo hacía EE UU, para evitar la impresión de que Washington se plegaba a los intereses judíos.

La delegación israelí denunció previamente ante el foro el intento de los países árabes de "no reconocer el derecho a la existencia del Estado de Israel".

Naciones Unidas convocó la reunión para diseñar una estrategia internacional en la lucha contra el racismo pero la atención de la conferencia se ha centrado en el enfrentamiento palestino-israelí.

Archivado En

_
_