Bruselas apoya la venta de gasolina en los híper
La Comisión Europea no tiene previsto recomendar a los Estados miembros que impidan la venta de carburante al por menor en los grandes centros comerciales, pues considera que, de esta forma, se fomenta la competencia en el mercado de gasolinas.
Así lo ha indicado el comisario Mario Monti en respuesta a una pregunta formulada por el eurodiputado de Coalición Canaria (CC) Isidoro Sánchez, quien se interesó por la posibilidad de que la instalación de surtidores de gasolina en las grandes superficies comerciales y la aplicación de descuentos podría provocar una situación de competencia desleal.
La Comisión considera que la presencia de empresas independientes en el mercado de combustibles es esencial para mantener y mejorar la competencia. La UE estima que son más competitivos los mercados en los que opera este tipo de empresas que aquellos en los que solamente están presentes las petroleras.
Competencia nacional
Indica además que en todo caso, este asunto es fundamentalmente competencia de las autoridades nacionales, y no de la Comisión Europea, y precisa que los Estados miembros de la UE en los que ha tenido mayor éxito la venta al por menor de combustible en supermercados son Francia y el Reino Unido.
Recuerda asimismo que, de acuerdo con las normas de competencia comunitarias, las empresas son libres para vender al precio que decidan, y subraya que, por tanto, la Unión Europea no prohíbe la venta a precios más bajos como medio para atraer clientes, informa Efe.