_
_
_
_
_
INTERNACIONAL

El Grupo Cairns presiona para incluir en Doha el fin del proteccionismo agrario

Los 18 países del Grupo Cairns, que abogan por la eliminación de las subvenciones agrícolas, están reunidos desde ayer en Punta del Este (Uruguay) para consensuar una posición frente a la cumbre ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se celebrará en Doha (Qatar) del 9 al 13 de noviembre.

El Grupo Cairns quiere que la cumbre de Doha incluya entre sus temas principales el estudio de fórmulas de reducción arancelaria y diversas etapas para la eliminación de los subsidios agrarios, lo que choca frontalmente con los intereses de la Unión Europea.

Precisamente, el comisario comunitario de Comercio, Pascal Lamy, asistió el fin de semana pasado en México a un encuentro informal de ministros de Comercio que sirvió para flexibilizar posiciones de cara a Doha. El ministro de Asuntos Exteriores de Uruguay, Didier Opertti, destacó ayer en Punta del Este los avances logrados en México, "con un nuevo lenguaje por parte de la UE, que promete hacer más fácil el entendimiento sobre los temas agropecuarios".

En cualquier caso, Opertti señaló que es necesario acabar con lo que él califica como "brutal discriminación contra la agricultura y los alimentos procesados en la OMC".

El Grupo Cairns apunta especialmente hacia Japón, Corea, EE UU y la UE, que protegen sus mercados locales mediante medidas arancelarias, topes a la importación y subsidios a los agricultores, mientras demandan más aperturismo comercial a otras economías.

El canciller uruguayo asegura que esos países gastaron el año pasado unos 1.000 millones de dólares diarios (1.100 millones de euros, 184.000 millones de pesetas) en apoyar a sus agricultores, lo que, según Opertti es "un retroceso a los perjudiciales niveles de los años ochenta".

El representante de Comercio de EE UU, Robert Zoellick, acudió ayer a la inauguración del encuentro del Grupo Cairns, invitado por el bloque del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) con los que se reunirá hoy en privado para retomar las negociaciones de una asociación de libre comercio, llamada Cuatro más Uno.

El ministro argentino de Economía, Domingo Cavallo, respaldó ayer estas conversaciones al señalar que la negociación entre el Mercosur y EE UU ayudará a que ese bloque regional "se una y resuelva muchos problemas". Zoellick ha acudido a Uruguay afirmando que su país está dispuesto a analizar todos los problemas que se plantean, como "la eliminación de los subsidios agropecuarios y el acceso a los mercados", aunque condicionó estas conversaciones a "que los demás países estén también abiertos al debate".

EE UU quiere que las conversaciones con Mercosur relancen el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), el proyecto de unión comercial del continente.

El Grupo Cairns se fundó en 1986 en el balneario australiano que le da nombre y está compuesto por Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Fiji, Filipinas, Guatemala, Indonesia, Nueva Zelanda, Malaisia, Paraguay, Tailandia, Suráfrica y Uruguay; su producción representa un tercio de las exportaciones agrícolas mundiales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_