_
_
_
_

El 'caso Gescartera' dificulta la crisis de Gobierno prevista por Aznar

La envergadura política del 'caso Gescartera' ha obligado a José María Aznar a replantearse la remodelación de Gobierno que tenía prevista para comienzos de septiembre, según fuentes gubernamentales. El presidente compareció ayer ante la Ejecutiva del PP, donde expresó su intención de que la investigación del caso finalice antes de mediados de noviembre. El XIV Congreso del partido se celebrará entre el 25 y el 27 de enero.

Aznar se marchó de vacaciones a Menorca con su famoso cuaderno azul para afrontar en septiembre una remodelación de Gobierno limitada, en principio, a los titulares de las carteras de Fomento, Agricultura, Sanidad y Ciencia y Tecnología. Sin embargo, las nuevas revelaciones conocidas en el caso Gescartera durante agosto y, sobre todo, las implicaciones políticas que afectan a varios ministros y altos cargos han dificultado sus planes, según fuentes gubernamentales. Ningún dirigente del partido se atreve a pronosticar ni el calendario ni el alcance de la crisis. "Hasta donde yo sé no se van a producir cambios en los próximos días", declaró ayer el vicepresidente primero, Mariano Rajoy, a la cadena COPE.

Aznar no ofreció ayer a la ejecutiva nacional de su partido clave alguna sobre sus intenciones inmediatas. Se limitó a destacar la importancia del XIV Congreso del PP, previsto para los días 25, 26 y 27 de enero y a informar de que dedicará bastante tiempo a su preparación. El secretario general del PP, Javier Arenas, rehusó comentar los planes de Aznar. "Hay un Gabinete fuerte que va a marcar el calendario político de los próximos meses. Tenemos un curso político muy intenso", dijo.

En la dirección del PP se constata que cuando Aznar se fue de vacaciones sólo había un secretario de Estado dimitido por el caso Gescartera y ahora se ha encontrado con un escándalo político de primera magnitud que puede dañar su credibilidad. La mayoría de los consultados opina que la remodelación de Gobierno prevista por el presidente para recuperar la iniciativa política y asumir con desahogo la presidencia española de la UE en el próximo semestre no llegará hasta que el caso Gescartera esté políticamente encauzado, momento en el que podrá examinar con mayor precisión el grado de desgaste del vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, y del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Fuentes del área económica del Ejecutivo no descartan que ruede también la cabeza de este último si se descubren nuevas actuaciones en el caso de su antiguo subordinado, el ex secretario de Estado Enrique Giménez-Reyna.

Informe de Rato

El vicepresidente segundo presentó ayer en la ejecutiva del PP un informe sobre Gescartera, cuya conclusión, resumida por Arenas, es que "las irregularidades empezaron en 1993", ocho años antes de que "la Comisión Nacional del Mercado de Valores lo haya puesto en manos de la justicia".

Dicha conclusión anticipa lo que será la estrategia del PP en la comisión parlamentaria de investigación que se constituye el próximo viernes. Según fuentes populares, en ella quedará demostrada la "responsabilidad del PSOE" por la falta de controles aplicados "en éste y en otros casos". "Gescartera tendrá un efecto bumerán para los socialistas", añadieron ayer las mismas fuentes. Otros pilares de la estrategia del PP se basan en el reparto de culpas entre los directivos de la propia sociedad de Bolsa y la empresa que auditó sus cuentas. El vicepresidente segundo sigue apoyando el papel desempeñado por la presidenta de la CNMV, Pilar Valiente, igual que hizo con Giménez- Reyna antes de su dimisión.

Aznar afirmó ayer en la ejecutiva del PP su intención de apoyar una investigación parlamentaria rápida y eficaz. "No vamos a investigar al ralentí. Queremos abordar el asunto cuanto antes y en profundidad", aclaró Arenas. Si finalmente se cumplen los plazos previstos por el PP, la comisión finalizará su trabajo en la primera semana de noviembre, casi tres meses antes del XIV Congreso del partido.

 

El PSOE exige a Economía 13 informes para investigar la actuación de la CNMV

Antes de que inicie sus trabajos la comisión parlamentaria de investigación, el Grupo Parlamentario Socialista ha exigido al Gobierno que le envíe toda la documentación necesaria sobre la actuación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores en el caso Gescartera para poder guiar mejor las indagaciones pendientes.

El PSOE presentó ayer en el Congreso 13 peticiones de informes dirigidas al Ministerio de Economía. Las más importantes tienen que ver con las actuaciones inspectoras de la CNMV a Gescartera Dinero desde 1992 hasta que se transformó en agencia de valores, en febrero pasado, con la autorización expresa de la propia Comisión y del Ministerio de Economía.

Los socialistas piden también la copia de los escritos y correspondencia mantenida entra la CNMV y la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) entre enero de 1999 y el 14 de junio de 2001 en relación con Gescartera. Asimismo, solicitan tener acceso al acuerdo del consejo de la CNMV por el que se aprobó el código de conducta para sus miembros.

La solicitud de informes se completa con la petición de las actas de las reuniones y deliberaciones de los máximos órganos de gobierno de la CNMV en los que se abordó el caso Gescartera.

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que su partido no pedirá responsabilidades políticas hasta que finalice la comisión de investigación y pidió que la misma no esté sometida a limitación alguna.

Asimismo, abogó por que en la misma haya colaboración por parte de todas las instituciones públicas. En su opinión, el Gobierno está centrado "básicamente en defenderse" y dijo que "no da seguridad" al sistema financiero, a los inversores, a una parte importante de la "arquitectura económica" y a los servicios públicos.

El secretario general del PP, Javier Arenas, comparó ayer el comportamiento del Ejecutivo en este caso y el que tuvo el PSOE en otros escándalos durante su etapa de Gobierno. "Aquí nadie ha metido mano en los fondos públicos, nosotros somos incompatibles con cualquier tipo de corrupción. El Gobierno ha descubierto esta monumental estafa y la ha puesto en manos de la justicia", señaló el dirigente popular.

Archivado En

_
_