_
_
_
_
_
INTERNACIONAL

Shiokawa busca ayuda en el G-7 para frenar la apreciación del yen ante el dólar y el euro

El Gobierno de Japón está dispuesto a intervenir en el mercado de capitales para frenar la apreciación del yen frente al dólar estadounidense y el euro.

Así lo confirmó el pasado domingo el ministro de Finanzas, Masajuro Shiokawa, en una entrevista de televisión en la que declaró que mantenía contactos con sus colegas del Grupo de los Siete (los siete países más industrializados del planeta: Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia) para evaluar la evolución reciente en el mercado de capitales. "Ninguna de las naciones del G-7 considera que el estado de los tipos de cambio está en buena forma", dijo Shiokawa ante las cámaras.

El ministro japonés afirmó, además, que trataría con el secretario estadounidense del Tesoro, Paul O'Neill, la posición de EE UU sobre el mercado de divisas. Ambos se encontrarán el próximo fin de semana en China, durante la reunión de la APEC (foro de Cooperación Económica en Asia-Pacífico) y volverán a encontrarse en Tokio el 12 de septiembre durante la visita que O'Neill hará a la capital nipona. "Le diré francamente qué quiere Japón que hagan [las otras naciones del G-7] en coordinación global", dijo Shiokawa.

El Gobierno de Japón está preocupado por la reciente apreciación del yen, que durante el mes de agosto ha subido un 5% frente al dólar. "Las autoridades japonesas han dejado claro que no quieren que el yen se aprecie más", señala Nick Stamenkovic, jefe de estrategia de Nomura International.

La subida del yen frente a a otras monedas perjudicaría aún más a las exportaciones de las industrias niponas, que ya han visto menguados sus pedidos del exterior por la desaceleración de la economía de EE UU.

El yen, sin embargo, apenas reflejó ninguna respuesta a las declaraciones de Shiokawa y por la tarde se cambiaba a 117,72 unidades por dólar, frente a las 118,79 del viernes.

Con respecto al euro, la divisa japonesa volvió a apreciarse, hasta 107,67 unidades por moneda europea, frente a las 108,09 del viernes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_