_
_
_
_
_
ANDALUCÍA

La acuicultura andaluza se hunde por la importación a bajos precios

La crisis planea sobre la acuicultura andaluza. El pescado griego a bajo precio y los litigios con Costas por la propiedad de las salinas se han aliado contra un sector joven y frágil, que factura 5.000 millones de pesetas y emplea a 700 personas.

La acuicultura andaluza ha perdido desde que comenzó el año 1.000 millones de pesetas (seis millones de euros) y la supervivencia del 40% de las empresas del sector está amenazada. "No podrán aguantar en esta situación más de seis o siete meses", pronostica el presidente de la Asociación de Empresas de Acuicultura de Andalucía, Juan Manuel García de Luna.

La razón de la crisis reside en la masiva entrada de pescado de cultivo procedente de Grecia a precios muy bajos. "Si en España el umbral de rentabilidad se sitúa en las 700 pesetas el kilo, el griego se vende al público hasta a 600 pesetas". Esta competencia se suma al estancamiento del sector en Cádiz y Huelva, provincias pioneras en España en la producción de lubina y dorada de cultivo. Desde 1989, los empresarios de la zona mantienen un largo contencioso con la Administración de Costas que pretende desalojarles de las salinas dedicadas a la acuicultura por considerar que son de dominio público. "æpermil;stos litigios, además de bloquear importantes inversiones, como la que tenía prevista El Pozo, nos han hecho perder cuota de mercado". De hecho, en 1999 el 54% de la lubina y dorada que se producía en España era andaluza. Este año sólo alcanzará el 38%.

Para salir del atolladero, el sector plantea dos vías: por un lado diferenciar su producto. "Crear la marca Dorada y Lubina del Sur, porque nuestras doradas y lubinas son más frescas y de mayor tamaño que las griegas", dice García de Luna. Por otra parte, quieren que el Gobierno exija a Bruselas que agilice la OCM del pescado para regular este sector. La asociación sospecha que pueden existir prácticas de dumping "porque a los actuales precios de venta es difícil cubrir costes".

La acuicultura andaluza está constituida por algo más de medio centenar de empresas, de las que nueve se dedican también a la cría y engorde de alevines, que facturan 5.000 millones de pesetas (30 millones de euros). La empresa de mayor envergadura, con ventas de 2.500 millones, es Cupimar, participada, entre otros, por el ex ministro Abel Matutes. La siguiente en el ranking es Acuinova, filial de Pescanova. El resto son pequeñas pymes con escaso músculo financiero que "difícilmente tendrán capacidad para comprar alevines cuando acaben con las existencias".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_