El apalancamiento puede ser rentable, pero tiene más riesgo
La inversión en warrants permite al inversor apalancarse, lo que hace que la rentabilidad posible y futura sea mayor que la obtenida si tomamos posición en el subyacente. Sin embargo, su riesgo es mayor, ya que también se multiplican las pérdidas en el caso de que el subyacente se comporte de forma contraria.
Cuando invertimos en warrants, debemos vigilar todas las variables que le afectan y no excedernos cuando asumimos mucho riesgo. Esto ocurre cuando el precio de mercado de la acción se encuentra muy lejos del strike o precio de ejercicio. En este caso veremos que la prima del warrant es casi siempre muy baja y el apalancamiento muy alto, lo cual no implica que no estemos ante una gran oportunidad de inversión, sino una inversión muy arriesgada, ya que el warrant se encontraría muy fuera del dinero. En estos casos hace falta un movimiento elevado del subyacente para que ganemos.
Para analizar esta situación y poder distinguir entre una oportunidad de inversión con poco o mucho riesgo, no nos bastará con ver qué apalancamiento tiene el warrant, sino que debemos tener en cuenta el valor del delta. Con valores bajos de dicha variable griega nos podremos hacer una idea de la necesidad de un movimiento del subyacente muy elevado para que dicho crecimiento se vea reflejado en nuestro warrant.
Además, en los warrants muy lejos del dinero, al cotizar a precios bajos, la diferencia entre la compra y la venta puede significar en algunos casos un 50%, aunque las horquillas sean casi siempre muy ajustadas. Consideramos que un warrant con un delta inferior a 0,25 es por su naturaleza muy arriesgado.
Comparemos dos warrants similares con Amadeus en 8,10 euros: el call 10 sobre Amadeus con vencimiento a 19 de diciembre con precio 0,39/0,40 euros y delta de 31%, y el call 12 sobre Amadeus con vencimiento a 21 de diciembre con precio 0,16/0,17 euros y delta de 15%. Así, podemos observar que la inversión inicial sólo se recupera cuando la acción sube tan sólo 0,5% en el caso del call 10, mientras que en el call 12 hace falta que Amadeus tenga una subida dos veces mayor.
El call 12 está más apalancado que el call 10, lo que significa que tiene más potencial de pérdidas y ganancias que este último. Si la acción de Amadeus sube a 9,10 euros, por delta y manteniendo las demás variables constantes, la cotización del call 10 pasaría a 0,70/0,71 euros, lo que representa una rentabilidad del 77%. Bajo el mismo contexto, el call 12, más apalancado, cotizaría en 0,31/0,32 euros, lo cual representa un rentabilidad más alta, de aproximadamente el 90%. En este ejemplo observamos cómo un warrant más apalancado puede despejar mayor rentabilidad.