Futuros sobre la renta fija
Todas las estrategias que ha efectuado la señora López hasta ahora han sido con derivados sobre acciones o índices, es decir, renta variable. Pero existe otro tipo de derivados donde el activo subyacente es un bono, letras del Tesoro u obligaciones, activos de renta fija. Conviene recordar que las subidas de los tipos de interés disminuyen el precio de los bonos y viceversa. Los inversores observan lo que se conoce como las curvas de tipos de interés, que es una relación entre los tipos de interés y el tiempo para estudiar su efecto en el precio de los bonos. De una manera sencilla, si se cree que los tipos van a bajar, el precio de los bonos subirá, así que la estrategia será comprar bonos cuando se tenga la expectativa de que los tipos van a caer. Existen bonos más sensibles que otros a las bajadas de tipos. Esta sensibilidad la mide la duración de un bono: a mayor duración un bono más se revalorizará cuando los tipos de interés caigan.
Cuando se compra un bono se paga un precio de mercado, por ejemplo, el 99% del nominal o principal (pagar el 99% de lo que van a devolver al vencimiento o final del préstamo que se concede) por un contrato con unas características especificas: vencimiento (¿cuándo se devolverá el principal?), cupones (¿dan unos pagos periódicos cada cierto tiempo: todos los trimestres o cada año? Si no dan ningún pago hasta la devolución del principal, se deberá pagar un precio de compra más bajo) y riesgo de crédito (¿será el que lo emite solvente? ¿devolverá el principal acordado al vencimiento? En caso de duda, habría que exigirle un precio de compra menor o un mayor cupón). La única diferencia que hay al comprar un futuro sobre un bono, es que el precio acordado de compra se paga al vencimiento y sólo hay que depositar unas garantías en la Cámara de Compensación de MEFF. Es el efecto apalancamiento que caracteriza a los contratos de futuros. No hay futuros sobre todas las clases de bonos, sino que actualmente en el mercado de futuros de renta fija sólo cotiza el futuro sobre el bono del Tesoro a 10 años.
A pesar de que el precio de los bonos ha subido mucho, Magdalena cree que aún puede conseguir un poco de beneficios manteniendo una posición larga en un futuro o futuro comprado. Actualmente, el precio del futuro está a 91,4 % del nominal. Los precios de los bonos cotizan en porcentaje del nominal; esto significa que, en el caso del contrato de futuros sobre el bono a 10 años que tiene nominal de 100.000 euros, se pagan 91.400 euros. Sin embargo, en la compra de un futuro Magdalena sólo debe depositar la garantía, que en el caso de este tipo de contratos, es de 1.450 euros.
El activo subyacente de un futuro sobre el bono es un tanto especial, ya que de hecho no existe, sino que se trata de un bono llamado nocional con vencimiento 10 años. De esta manera el día del vencimiento, la parte que ha vendido el futuro podrá entregar cualquier bono del Gobierno que venza en ese plazo. Como emisiones que cumplan esta característica hay varias, existe un lista de bonos entregables. Lógicamente, la parte que ha vendido el futuro a Magdalena entregará el bono que le resulte más barato. Para igualar los procedimientos de entrega en el vencimiento del contrato de futuros el mercado, el precio de los bonos posibles para la entrega se multiplican por un factor de corrección que es diferente para cada título. La lista de entregables del futuro sobre el bono español a 10 años de MEFF tiene cuatro bonos actualmente:
w Vencimiento 31/10/11; precio: 100,43 euros;
factor corrección: 1,1045011
w Vencimiento 30/07/11; precio: 102.12 euros;
factor corrección: 1,1119727
w Vencimiento 31/01/10; precio: 92,99 euros;
factor corrección: 0,999737
w Vencimiento 30/07/09; precio: 101,17 euros;
factor corrección: 1,076151
Para poner un ejemplo, veamos qué bono se entregaría por la parte vendida si el vencimiento fuese el jueves. Esta parte recibe el precio del futuro cotizado corregido por el factor de corrección (91.400 euros¿factor de corrección), y deberá pagar el precio del bono que entregue (precio de cotización de mercado). Así que elegirá, dentro de los de la tabla, el en el que la diferencia (91.400 euros¿factor corrección-precio bono entregable) sea mayor. Si se hacen los cálculos, se puede observar que Magdalena obtendría el primero. La próxima semana comentaremos cómo se calcula el factor de corrección y la evolución el futuro comprado por Magdalena.
Fuertes ganancias con el bono a 10 años
El tercer viernes del mes de agosto vino marcado por el vencimiento de futuros, si bien la sesión transcurrió con escaso movimiento, producto de una Bolsa sin dirección definida y, claro está, por el efecto vacacional de mediados de agosto. No obstante, hubo un claro predominio de las ventas.
La semana deja pocas sorpresas para el inversor de derivados. Del lado de los futuros, cabe destacar el buen comportamiento del bono a 10 años, beneficiado por la esperanza de que el Banco Central Europeo decida por fin rebajar los tipos oficiales en la reunión del 30 de agosto. El inversor que haya cerrado posiciones en este contrato, con vencimiento el 19 de septiembre, habrá obtenido esta semana una ganancia del 22,76%.
En el caso de las opciones, los más beneficiados han sido aquellos inversores que apostaron ayer por la venta de put, pues la caída de los activos subyacentes ha sido la nota predominante de la semana.
El inversor que haya cerrado posiciones en el put de Acesa, con precio de ejercicio 10,95 euros y vencimiento el 21 de septiembre, habrá obtenido una rentabilidad en las últimas cinco sesiones del 20,59%, tras ascender la prima desde 0,34 euros a 0,41 euros.
Por el contrario, el inversor que haya apostado por opciones de compra de Altadis con precio de ejercicio 17,50 habrá experimentado unas pérdidas del 49,30%, dado que el subyacente ha caído un 3,66%, y la prima ha descendido de 0,71 euros a 0,36 euros.