Nutrexpa, del 'negrito' a los mercados internacionales
Durante la década de los cuarenta el mercado demandaba alimentos baratos, apetecibles y, sobre todo, nutritivos. Con esta filosofía, Nutrexpa, una empresa familiar catalana, lanzó al mercado en 1946 el Cola Cao. Comenzó a funcionar bien, pero obtuvo sus mejores resultados gracias a la campaña de publicidad que la empresa puso en marcha en los años cincuenta. Se trataba de un patrocinio de una radionovela de la Cadena Ser y la puesta en antena de su canción: "Yo soy aquel negrito...".
A partir de ese momento, las ventas se disparan. El éxito ha llegado a nuestros días, en los que la compañía fabrica más de 40 millones de kilos al año sólo en España. Pero Nutrexpa no se estancó en el Cola Cao.
Ya en 1964 adquiere la compañía Phoscao, que también fabricaba cacao soluble. Unos años después, en 1970, Nutrex-pa se introduce en el sector de la pastelería y la bollería al comprar Galletas Plaja, cuyo producto más importante es Phoskitos. En la década de los ochenta compra Dulces Unzué y la central lechera Palentina Celpa, que fabricaba los batidos Okey. A finales de esa misma década adquiere La Piara, empresa especializada en la fabricación de patés y derivados del cerdo.
Expansión internacional
Y a la expansión de su catálogo comercial le siguió el crecimiento internacional. La primera fábrica fuera de España se instaló en Chile, en 1980. A ésta le siguieron aperturas u oficinas comerciales en países como Ecuador, Polonia, China, Portugal y Chequia.
Pero, además, el Grupo Nutrexpa exporta a más de 60 países en todo el mundo. Una de las últimas iniciativas internacionales ha sido el acuerdo para fabricar Cola Cao en Rusia, donde ya disponía de una red comercial y de ventas de la mano de un socio local.
En estos momentos, la empresa de las familias Ferrero y Ventura Ferrero, que aunque se mantiene en el día a día de la empresa ha incorporado a su gestión a profesionales independientes, da empleo a más de 1.000 personas en España.
La formación de los empleados es uno de los puntos claves de la empresa. Según la propia compañía, "la comunicación y un marco de relaciones laborales abiertas" son las herramientas claves en las que Nutrexpa dice apoyarse para realizar su labor.
La empresa tiene en marcha programas para promover el desarrollo profesional de la mujer, como el Proyecto âptima de Igualdad de Oportunidades y el de Dones cap a l'Ocupació, promovido por el Ayuntamiento de Barcelona.
Un hito en la publicidad española
En 1956 Nutrexpa puso en marcha una de las que iban a resultar sus ideas más brillantes. Crear una canción publicitaria para el Cola Cao como una herramienta más de comunicación que pudiera utilizarse en la radio, que en aquella época era el medio de comunicación estrella, ya que aún no existía la televisión en España.
Desde entonces la canción ha acompañado a la publicidad del preparado soluble, tanto en radio como en televisión. Precisamente para este medio, Nutrexpa encargó en 1962 la realización de una película publicitaria, con imágenes reales y dibujos animados, que escenificaba la historia de la canción del "negrito del África tropical". Cola Cao se ha hecho tan famoso que incluso el envase que lo contiene se ha convertido en exclusiva de la empresa. Así lo reconoció el Tribunal Supremo en una sentencia de 23 de febrero de 1998, según la cual Nutrexpa tiene en exclusiva "el uso de un envase cilíndrico con tapa roja y cuerpo amarillo". La imitación de este envase se considera competencia desleal.