Ir al contenido
_
_
_
_
INTERNACIONAL

El Congreso de EE UU aprueba el plan de desarrollo energético

El Congreso de Estados Unidos aprobó el miércoles a última hora el ambicioso proyecto energético del presidente George Bush. La votación fue un éxito para el Gobierno, que ganó por 240 votos contra 189 y logró sacar adelante el proyecto sin modificaciones sustanciales.

Pero el plan de Bush debe pasar ahora el trámite más difícil: la aprobación en el Senado, controlado por los demócratas, y que se espera que suavice un proyecto que beneficia básicamente al lobby del petróleo y la electricidad.

El punto más polémico de todos los aprobados es el que permite a las petroleras perforar un territorio de 800 hectáreas en la reserva ártica de Alaska para buscar petróleo y gas natural. El plan también incluye desgravaciones fiscales por 33.500 millones de dólares (6,2 billones de pesetas), como incentivos tanto a la producción, como a la búsqueda de energías limpias.

El plan energético es uno de los proyectos con los que Bush intenta impulsar la debilitada economía. El debate en el Congreso coincidió con la publicación del índice de actividad nacional de la Reserva de Chicago, que cayó en junio a -1,02, alertando sobre el alto riesgo de recesión. El Banco de Chicago cree que este riesgo es "más alto que nunca", aunque confía en que la fortaleza del consumo permita sortear la crisis.

El plan de Bush es muy contestado por los ecologistas por el daño que entraña para el medio ambiente. La ONU informó ayer de que el costo por los estragos que causa el cambio climático superan los 300 billones de dólares.

Más información

Archivado En

_
_