Bruselas archiva el expediente a la banca por pactar tarifas
La Comisión Europea ha archivado los procedimientos de infracción abiertos hace un año contra bancos en Finlandia, Irlanda, Bélgica, Holanda y Portugal por mantener altas las tarifas de conversión de monedas de la zona euro, según anunciaron ayer fuentes comunitarias. Entre los beneficiados están los bancos españoles Banco Exterior de España en Bélgica, y el Banco Bilbao Vizcaya, el Banco Santander y Caja Duero, todos ellos con actividad en Portugal.
La decisión se ha tomado después de que los bancos hayan decidido "fijar sus tarifas independientemente" y "ofrecer servicios más baratos", precisaron estas fuentes. Desde abril, más de 50 bancos han bajado unilateralmente sus comisiones de cambio de moneda en la zona euro.
La Comisión Europea, sin embargo, continuará los procedimientos de infracción contra la mayoría de los 17 bancos alemanes que recibieron el pliego de cargos del Ejecutivo comunitario, al igual que contra ocho bancos austriacos. En estos casos ya es tarde para llegar a un acuerdo antes de la entrada del euro y, por lo tanto, podrían incluso ser multados antes de final de año, cuando la Comisión tiene previsto adoptar una decisión.
Bruselas inició hace un año procedimientos de infracción contra bancos en Finlandia, Irlanda, Bélgica, Holanda, Portugal, Alemania y Austria tras comprobar que pactaron las tarifas de cambio de monedas para mitigar las pérdidas causadas por la introducción del euro.