_
_
_
_

Endesa financiará la compra de Elettrogen con ventas de activos

El diseño de la compra de Elettrogen y los ingresos por la venta de activos permitirán a Endesa acometer su principal inversión en Europa sin aumentar deuda. La operación, que no diluye los beneficios del grupo, será presentada ahora a la Comisión Europea.

Endesa no aumentará su deuda por la compra de Elettrogen y financiará su adquisición con ingresos obtenidos de sus desinversiones, según manifestó ayer el consejero delegado de la compañía, Rafael Miranda. Los directivos del líder eléctrico español mostraban su satisfacción tras obtener la concesión de la filial de Enel, que le proporciona una cuota del 7% del mercado italiano.

Varios inversores italianos han mostrado además su interés en entrar en el consorcio ganador, lo que sería en detrimento de la participación del BSCH. Según anunció a última hora de ayer la cadena italiana RAI, el grupo de telecomunicaciones está dispuesto a tomar el 20% en el consorcio. Endesa negó esta posibilidad, mientras Olivetti prefirió guardar silencio.

Miranda destacó que a Endesa le corresponde sólo el 45% de los 2.630 millones de euros (437.600 millones de pesetas) que el consorcio ganador pagará por Elettrogen, mientras que el 35% concierne al BSCH y el 15% restante a la distribuidora de Brescia.

Las inversiones comprometidas por esta empresa, básicamente en generación (900 millones de euros), serán asumidas por ella. En esta línea señaló que Elettrogen es una compañía con una buena estructura financiera que puede aumentar su endeudamiento. En 2001, su facturación ascenderá a más de 1.020 millones de euros (170.000 millones de pesetas).

Pero de Elettrogen se quiere hacer, además, una plataforma para introducirse en otros negocios eléctricos en Italia, básicamente en la venta de energía a clientes cualificados y más en la medida que avancen las normas liberalizadoras en ese país.

Respecto a si el precio pagado es elevado, recordó que la diferencia entre el precio ofertado por Endesa y el de su inmediato competidor ha sido de un 0,5% y un 7% más sobre el que menos ofreció.

Y añadió que la operación hay que analizarla, además, bajo otras perspectivas, como la capacidad con que cuenta Endesa para mejorar la compañía italiana y lograr a medio plazo la misma rentabilidad de sus activos en España.

Destacó también el interés que en el sector eléctrico despierta el mercado italiano, que tiene un esquema tarifario definido para los próximos cuatro años. Es una etapa que la empresa, presidida por Rodolfo Martín Villa, utilizará para reducir costes.

Con esta operación, según Rafael Miranda, casi se alcanzan los objetivos para Europa de su plan estratégico, por lo que se volcarán en la gestión de la italiana y no prevén entrar en mercados como el alemán.

Archivado En

_
_