Los países emergentes se resienten del renovado temor a la inversión con riesgo
El rumor de que Argentina no pueda hacer frente al pago de sus deudas tiene su reflejo en otros mercados emergentes, que se resienten del temor, cada vez mayor, de los inversores sobre la estabilidad de esas economías. Bonos, monedas y mercados de Europa, Latinoamérica y Asia cayeron ayer arrastrados por el empeoramiento de la crisis económica en Argentina.
En Europa, el zloti, la moneda polaca, se depreció un 4%, hasta 4,51 unidades por dólar, el mínimo en siete meses. Polonia, cuya divisa y deuda es la de mayor movimiento en los mercados emergentes europeos, arrastró a su vez a otras monedas, como el forint húngaro.
"Hay apetito cero por el riesgo y los mercados no están lo suficientemente bajos", dijo a Reuters Paul Luke, experto en mercados emergentes de la firma de corretaje de Brunswick Direct.
En Turquía, país que está pendiente de un crédito del FMI, la Bolsa cayó casi un 8%, para cerrar en un mínimo de tres meses. Entre los inversores existe el temor a que las incertidumbres que pesan sobre Argentina vuelvan a la lira menos competitiva frente al dólar. A pesar del optimismo originado por la previsión de que el Fondo desembolse el préstamo de 1.562 millones de dólares (más de 300.000 millones de pesetas) congelado, la moneda turca marcó ayer mínimos récord, hasta 1.340.000 unidades por billete verde. "Hay un efecto de lo que está pasando en Argentina detrás de esta pronunciada caída", dice Levent Agalday, de Demir Investment. "Hay un efecto global", añade.
La agencia Standard & Poor's rebajó ayer la calificación a largo plazo de Turquía de "estable" a "negativa". "A pesar de la esperada conclusión del programa del FMI y de la aprobación por el Banco Mundial de dos nuevos créditos, los riesgos han aumentado", dijo la agencia.
Los mercados emergentes del sureste de Asia también se resintieron ayer y la mayoría de las Bolsas de la zona protagonizaron ayer descensos. La de Indonesia fue la única que cerró en positivo, +0,42%, mientras que la mayor caída correspondió a Tailandia, cuya Bolsa se contrajo un 3,4%. El resto de los mercados marcaron descensos inferiores al 2%.
El recelo de los inversores viene precedido además por el efecto negativo que tendrá en sus economías la desaceleración de EE UU. El Gobierno de Singapur advirtió ayer que la caída de las exportaciones causará 20.000 despidos este año, a la vez que anunció un plan de medidas para sacar al país de la recesión técnica en la que ha caído. El Gobierno rebajó el crecimiento a entre un 0,5% y un 1,5%, frente al 3,5%-5,5% previsto. El dólar de Singapur se ha situado esta semana en 1,83 unidades por dólar estadounidense, el nivel más bajo en 11 años. El dólar taiwanés también se ha resentido por el descenso de las exportaciones y se sitúa en mínimos de 37 meses.